Al cierre del primer trimestre, las ganancias conjuntas de las cuatro AFP ascendieron a S/ 131.6 millones, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Ello significó un incremento de las utilidades de 13.6% comparado con lo reportado hace un año.
A su vez, este resultado permitió que la rentabilidad (ROE) que pagan las gestoras a sus accionistas continúe escalando. Así, a marzo el ROE se ubicó en 18.4%, su nivel más alto desde noviembre del 2015 (18.8%).
Desde abril del año pasado, la rentabilidad patrimonial anualizada de las AFP sube de forma consecutiva. En lo que va del año, las cuatro administradoras de fondos de pensiones han aumentado su rentabilidad.
Ingresos
Los buenos números de las gestoras de fondos de pensiones se explican principalmente por un incremento de los ingresos que perciben por las comisiones que cobran a sus afiliados por administrar sus aportes.
A marzo, las comisiones cobradas sumaron S/ 332.4 millones, lo que denota un crecimiento de 5.6% (S/ 17.6 millones) respecto del año pasado. Ello se da en un contexto en que el número de afiliados al Sistema Privado de Pensiones crece en 113,550 en lo que va del año.
Otro factor relevante para las ganancias de las AFP es la reducción de los gastos en los que incurren. En total, los gastos administrativos y de venta disminuyeron 3.1%, o en S/ 4.6 millones, en el último año.