La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) aprobó un nuevo formato de inmatriculación electrónico para simplificar la inscripción de vehículos en el Registro de Propiedad Vehicular, como una alternativa digital a la presentación de títulos.
De acuerdo con la Sunarp, el formato electrónico ya puede ser usado por los ciudadanos, presentándose en papel, o mediante un notario o gestor acreditado de importadoras y de concesionarios.
Este documento se presenta exclusivamente para la inmatriculación de vehículos nuevos importados, que no hayan sido modificados antes de inmatricularse y que les corresponda placa ordinaria.
LEA TAMBIÉN: La venta de vehículos, entre un traspié y optimismo en arranque de 2024
Como se recuerda, con la Resolución Nº 186-2023-SUNARP/SN, se estableció que desde el 2 de enero del 2024 la presentación electrónica del título de inmatriculación del vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular se pueda realizar mediante el Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp (SID-Sunarp).
Según indica la entidad, la medida permitirá salvaguardar la seguridad jurídica, reducir el uso de papel, ahorrar espacio en los archivos de la institución y ayudará a los ciudadanos a reducir costos para tramitar su inscripción vehicular.
Cabe mencionar que, la inmatriculación es el registro que incorpora un vehículo al Sistema Nacional de Transporte Terrestre. Solo en lo que va del 2024 ya han sido inmatriculados 450,000 vehículos, de los cuales el 80% eran importados.