El reto de un entorno empresarial favorable. Norman Loayza, director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, evaluó las barreras que Perú debe superar para fortalecer su crecimiento económico e impulsar su productividad a través de las compañías. En esa línea, empleó datos del informe Business Ready 2024, también conocido como B-Ready, con el fin de comparar el escenario nacional frente a las economías más avanzadas. El diagnóstico revela la urgencia de prácticas que beneficien a las empresas, a los trabajadores y, de paso, a la sociedad en conjunto.
El especialista compartió sus perspectivas durante el XXV seminario anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y fue enfático al recordar que el país necesita escapar de “la trampa del ingreso medio”. “El Perú tiene una brecha de 3 puntos porcentuales (en el PBI) para ser un país de alto ingreso. La manera de salir es reactivar el sector privado”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Tendencias tecnológicas que marcarán industria de consumo masivo el 2025, según Mckinsey
Las causas
En el informe Listos para el negocio o Business Ready del 2024, el Banco Mundial analizó a 50 países y pretende hacer lo mismo con 100 el próximo año. En esa línea, dispuso 10 tópicos que siguen el ritmo de vida de una empresa y ayudan a estimar qué tan favorables son los entornos: registro empresarial, sede empresarial, servicios de utilidad pública, empleo, servicios financieros, comercio internacional, impuestos, resolución de disputas, competencia de los mercados, insolvencia empresarial.
Bajo esta estructuración, Perú en 6 de los 10 tópicos está por debajo de lo mediano. Loayza demostró con datos las deficiencias: “En el Perú toma 75 días registrar una nueva empresa; en las economías más eficientes esto tarda 3 días”, mencionó. Al respecto dijo que hace 40 años el plazo era mayor —289 días—. “Ha habido progreso, sin duda, pero si nos comparamos internacionalmente, de 75 días a 3 días hay una gran diferencia”, acotó.
Las causas tienen que ver con marco normativo y, sobre todo, con la digitalización. “Una de las razones que nos parece clave es que en Perú el registro de empresa no está totalmente digitalizado, tiene ciertos elementos de digitalización, pero no por completo”, precisó.
Y esta falta de incorporación tecnológica ralentiza todo el circuito: “En cuanto a la sede, las empresas tienen que esperar 180 días para obtener un compromiso de construcción; en los países más eficientes tarda 1 día. ¿Por qué? Quizá porque Perú no dispone de una plataforma en línea para el procesamiento y la emisión de autorizaciones de construcción”.
El representante del BM observó también que la mitad de las empresas de Perú ha sufrido interrupciones de internet en el último año, y resaltó que hay una estrecha relación entre eficiencia y servicios públicos.
La alarma en las cifras continúa: las empresas en Perú gastan 480 horas al año en declarar y pagar impuestos, cuando en las economías más eficientes las empresas gastan solo 12 horas. ¿La razón? “En Perú no se permite a las empresas usar formularios electrónicos previamente rellenados para la declaración de impuesto a la renta o de las cotizaciones a la seguridad social”, argumentó Loayza.
Y como el portal de contratación pública en Perú no les permite a las empresas firmar o gestionar contratos electrónicamente, el 41% de los negocios considera que los requisitos para competir por contratos públicos son muy difíciles de cumplir. En las grandes economías, este puntaje es inferior al 1%.
A las trabas tecnológicas se suma, por ejemplo, la ineficiencia aduanera, y lo que reitera el experto es que hay varios aspectos que resolver en el territorio blanquirrojo: “En Perú, pasar el control de aduanas para la importación toma 30 días y cuesta 44% del valor importado. En las economías más eficientes toma menos de un día y cuesta 2%”.
LEA TAMBIÉN: Gasto de peruanos se modera, pero entretenimiento y moda no pierden paso
Proceso para constituir una empresa en Perú
En el portal oficial se enlista seis pasos para que una persona jurídica adquiera el reconocimiento de su empresa ante el Estado:
- Búsqueda y reserva de nombre
- Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta)
- Abono de capital y bienes
- Elaboración de Escritura Pública
- Inscripción en Registros Públicos
- Inscripción al RUC para Persona Jurídica
Diario Gestión cotejó que en cinco de los seis procesos se requiere de la presencialidad tanto en oficinas como en notarías, coordinación directa con algún asesor empresarial y hasta documentos que únicamente serán aceptados en USB.
Casos de buenas prácticas
El comisionado aprovechó para mencionar a Singapur y Estonia, dos países relativamente pequeños pero que comparten una gran capacidad de participación. “Estonia es un líder en la digitalización y Singapur es un líder en la capacidad de servir a sus ciudadanos y a sus empresas. Lo más sorprendente es este mensaje: los países no necesitan ser ricos para desarrollar un entorno empresarial favorable. Eso es una buena noticia para Perú”, refirió.
Citó, entonces, a Ruanda y subrayó su éxito. “Siendo un país de bajo ingreso, califica bastante bien en nuestra evaluación. En 6 de los 10 tópicos está en el 20% superior. Quizá por esta razón Ruanda en los últimos 10 años ha podido doblar el tamaño de su economía”, concluyó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.