Mientras que el Poder Ejecutivo está a puertas de enviar su proyecto de reforma previsional al Congreso de la República, Roxana Barrantes, docente principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) - sostuvo que dicha medida debe ir de la mano con una reforma laboral para que los peruanos tengan una pensión digna.
Adelantó que en la reforma de pensiones del Ejecutivo hay algunas observaciones de las otras entidades técnicas, como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“No se puedes pensar en un sistema (de pensiones) para Suiza, no somos así, porque tenemos un 70% de mano de obra informal y solo un 30% formal”, comentó a Gestión tras el evento Presupuesto 2024: cómo enfrentarlo, realizado por Vistage Perú.
LEA TAMBIÉN: Alcaldes que no cumplan con pagos de AFP u ONP a afiliados podrían ser vacados.
La también miembro del Directorio del BCRP sostuvo que las personas que están en un sistema formal pueden aspirar a una pensión razonable porque aportan de manera permanente. “En el Perú estás un tiempo formal y luego informal o pasas a ser independiente sin aportar. Entonces, la expectativa de tu pensión es nada o muy baja, por eso la reforma laboral tiene que venir con la reforma de pensiones y no aisladas”, manifestó.
Barrantes recomendó alinear bien los incentivos, para que las personas ahorren y lo hagan voluntariamente pensando en su vejez.
“Se debe alinear los incentivos a que las administradores hagan lo mejor para que rentabilicen esos fondos pensando en esa pensión que dependerá su cliente y el Estado no tenga incentivo a quedarse con el dinero, porque ese el gran riesgo cuando se tiene sistema cuando depende del Tesoro Público”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Reforma de pensiones: MEF insiste en que peruanos entren en automático a ONP.
Posibles retiros de fondos de las AFP
Con respecto a los 11 proyectos sobre retiros de pensiones de las AFP que hay en el Congreso, Barrantes comentó que ese tema “está siendo utilizado de manera muy irresponsable por parte de las autoridades”.
“El sistema privado es para un ahorro a futuro y, efectivamente, para los que tienen bajos montos en las cuentas de capitalización individual podría ser no tan útil continuar con este sistema. Por otro lado, los que tienen un empleo formal de relativamente alta productividad no hay problema”, anotó.
Con esos posibles retiros, la docente de la PUCP sostuvo que se le quita la capacidad a las administradoras de colocar ese dinero con los mejores rendimientos. “Lo que se pide es responsabilidad a las autoridades de pensar en un sistema previsional en serio”, afirmó.