La reforma de pensiones en Perú está en manos del Congreso. El debate de la iniciativa propuesta por la Comisión de Economía podría llevarse a cabo en estos últimos días de la primera Legislatura del 2023. En ese contexto, dos sindicatos de trabajadores han enviado al Parlamento una carta para detener su posible aprobación.
En la misiva dirigida al presidente del Congreso, José Williams, la Central Única de Trabajadores (CUT) y la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha solicitado que previo al debate, los dictámenes sean sometido también a consulta de las organizaciones sindicales.
“Sucede, señor presidente, que en cualquier sistema de pensiones que se adopte, los trabajadores seremos los directamente involucrados. Resulta antidemocrática que se pretenda aprobar una propuesta sin consulta de las centrales”, indicaron en su carta.
LEA TAMBIÉN: Bajará comisión que pagan 1.8 millones de afiliados de AFP, ¿quiénes son?
La CUT se reunió este jueves con el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fernando Varela, a quien también expresaron su preocupación por el proyecto de Reforma de Pensiones enviado por el Ejecutivo (el último miércoles) y que, según el Ministerio de Economía y Finanzas, fue elaborado junto con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y el Banco Central.
“El ministro ha aceptado que el proyecto planteado, efectivamente, no ha pasado por un diálogo social, vamos a ver cómo operativiza el asunto”, declaró Julio Bazán, presidente de la CUT en diálogo con Gestión.
El sindicato ha indicado que no está en contra que, por ejemplo, los trabadores independientes o autónomos contribuyan con la seguridad social. No obstante, anotan que debe ser un sistema universal, solidario y sostenible. “Hemos planteado en su momento contribuir a través del pago del IGV”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores independientes tendrán que aportar al sistema de pensiones, según MEF
LEA TAMBIÉN: Tras fallo del TC, Municipios podrán negarse a la construcción de viviendas sociales
Mesa de trabajadores independientes
En la última semana el MTPE ha instalado 7 de las 8 mesas bilaterales previstas para promover “el diálogo social” y canalizar las problemáticas específicas de cada gremio. Se instaló con la Sociedad Nacional de Industrias, con la CUT, CGTP, Confiep, Cámara de Comercio de Lima, CATP y CTP. Con Adex se instalaría la próxima semana.
Pero adicional a estas mesas, Julio César Bazán informó que el titular del MTPE se ha comprometido a instalar una mesa para resolver los problemas de lo trabajadores independientes (canillitas, auto empleados, ambulantes y comerciantes de mercados) y resolver el problema del desempleo”.
“Se instalará a más tardar a inicios de la próxima semana. Queremos abordar, como agenda, todo lo que está sucediendo con la transformación empresarial, lo que -para nosotros- implica la necesidad de regulación y el cumplimiento de los derechos humanos”, sostuvo.
Sobre la mesa bilateral, agregó que tras la instalación, se espera una nueva reunión dentro de 15 días. Precisó, además, que el ministro de Trabajo esbozó la posibilidad de reactivar el Consejo Nacional de Trabajo aunque no señaló una fecha.