Las remesas que se envían al Perú repuntan tras haber sido golpeadas en años anteriores por el impacto de la pandemia en la economía de los países de donde provienen estos recursos.
El mercado de remesas está mucho más dinámico este año y si bien el grueso de estas operaciones transfronterizas se dirige a ciudadanos de segmentos socioeconómicos C y D, ahora también crecen los envíos para el estrato B e incluso el A, reveló María del Carmen Velarde, gerente de Producto Remesas de BCP.
Hay un aumento de las remesas en número de transacciones y montos, que responde al escenario inflacionario que afrontan los peruanos, incluso de aquellos que no pertenecen a segmentos masivos, ya que el presupuesto familiar es perjudicado por los mayores gastos que se deben cubrir ante la subida de precios, explicó.
Alza generalizada
“Hay mayor necesidad de las personas que están fuera de enviar recursos al Perú, sobre todo porque son usuarios que migraron a otros países en busca de un mejor futuro y ahora quieren contribuir con la economía familiar (en el contexto de inflación)”, agregó a Gestión.
En la misma línea, el jefe de Negocios de Jet Perú, José Arango, mencionó que las personas, incluso de sectores afluentes (mediano patrimonio), están recibiendo más dinero del extranjero que en periodos anteriores, por el alza generalizada de precios de productos y servicios en el país.
Incluso detalló que hay una tendencia creciente de pago de remesas con abono en cuenta de depósitos, comparado con el ritmo de expansión de los envíos que se retiran en agencia física.
Los segmentos A y B son más bancarizados y prefieren recibir su dinero por canales digitales para sus operaciones entre cuentas bancarias o mediante billeteras digitales, acotó.
Ritmo
Velarde refiere que el ticket promedio de remesas en la entidad bancaria subió a US$ 335 en lo que va del 2022, con un crecimiento de 22% respecto del observado antes de la pandemia (US$ 274).
En el primer trimestre, las remesas totales provenientes del extranjero aumentaron en 8.9% a US$ 927 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
La gerente del BCP estima que los envíos al Perú en el segundo trimestre crecieron a similar ritmo que en el primero. De esta forma, las remesas que ingresan al país habrían llegado a la cifra récord de US$ 1,000 millones en el trimestre concluido en junio y a superar los US$ 1,900 millones en el primer semestre.
Este incremento responde no solo a la necesidad de la población por cubrir sus gastos en medio de la alta inflación, sino además a que los familiares que les envían estos fondos están en mejor situación, pues ha crecido el mercado laboral y los ingresos de los países en los que radican, según analistas.
La mayor parte de remesas proviene de EE.UU. y Chile, donde labora un número significativo de peruanos, seguidos por España, Canadá e Italia, precisó Velarde, de BCP.
Minutos
Este dinero se destina principalmente a gastos de alimentación, vestimenta, salud o medicamentos, pago de estudios y de servicios básicos, comentó.
Sobre el proceso de la remesa, la ejecutiva detalló que la operación de transferencia en bancos como BCP toma entre 30 y 40 minutos desde que el familiar en el extranjero la realiza, mientras que en algunas empresas de envío de remesas puede completarse hasta en una hora.
Depósitos
El banco está impulsando la modalidad de depósito para la recepción de remesas en los estratos C y D a fin de incluirlos financieramente, pues se trata de personas de 20 a 50 años, con un perfil poco digital y salario de S/ 2,000.
“El objetivo de tener un registro de estos ingresos es poder ofrecerles un crédito en el futuro, en base a la información brindada por el dinero que recibe del extranjero”, precisó Velarde.
Competencia fuerte entre bancos y Western Union
Cada vez hay más fintech dedicadas al envío de remesas, lo que refleja un mercado más dinámico e interesante, sostuvo María del Carmen Velarde, de BCP.
Pese a ello, sostuvo que aún no se identifica alguna fintech que sobresalga en el mercado, en este ámbito, sino que la competencia es fundamentalmente entre los bancos y Western Union.
“Western Union es un competidor importante con una gran participación en las operaciones locales; sin embargo, se mantiene estable en los últimos años, a diferencia de BCP cuya cuota de mercado subió a 19% desde el 12% reportado antes del 2019″, dijo.
Reconoció que si bien las fintech aún no representan una fuerte competencia, “la banca las tiene en el radar”, pues su constante expansión amerita un monitoreo.
BCP cerraría el año con un incremento de 27% a US$ 745 millones en la recepción de fondos del extranjero, con alrededor de 2.2 millones de operaciones.