El inicio del de los trabajadores independientes a la AFP u ONP trae consigo el cambio en los recibos por honorarios que entregan por sus servicios, ya que estos documentos deberán precisar el monto que deberá ser descontado por los empleadores para que sea aportado.

Es así que además del dato del descuento por impuesto a la renta, los recibos por honorarios deberán consignar el monto de aporte al , sea el 2.5% a la AFP o 5% a la ONP.

En el caso de los afiliados a la AFP los recibos por honorarios también deberán tener la precisión del pago por la comisión y seguro, de acuerdo con la SBS que busca promover el correcto llenado de este documento con el siguiente spot.

El aporte de los independientes será responsabilidad de las personas, empresas o entidades que contraten los servicios de estos trabajadores. En caso estas no cumplan o no se precise el aporte, será el propio afiliado el que haga el aporte.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.