La cifras de recaudación de impuestos muestra una tendencia a la baja en setiembre, tras la recuperación en meses previos de -47% en junio a -13.1% en agosto, ahora nuevamente se reporta una caída más profunda en la recaudación de 19.9% en setiembre.
De acuerdo a las cifra de la Sunat, en setiembre se recaudaron S/ 7,201 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) lo que refleja un descenso de 19.9% de la recaudación.
La explicación brindada por el ente recaudador es que en setiembre del año pasado se registraron pagos extraordinario, por otro lado la aplicación de las medidas de alivio para los contribuyentes (con prorrogas y el nuevo fraccionamiento) y la menor actividad económica, tanto del mes de agosto como de los meses previos.
Cabe indicar que la recaudación de setiembre es menor que en los meses de abril y mayo, cuando la paralización de la economía era mayor que en setiembre. En dichos meses, los ingresos tributarios fueron de S/ 7,761 millones y S/ 7,298 millones, respectivamente.
La Sunat se muestra optimista debido al avance en las ventas registradas en comprobantes de pago electrónico, “cuyo resultado de setiembre es cercano al alcanzado el mismo mes del 2019, con una contracción de solo 4.3%”, detallan en su comunicado.
Impuesto a la Renta
En setiembre de 2020 se recaudaron S/ 2,429 millones por concepto de Impuesto a la Renta, importe que significó caída de 21.2% en la recaudación.
A nivel de componentes, el resultado registrado se explicó principalmente por los menores pagos a cuenta de IR de tercera categoría del Régimen General y Régimen Mype Tributario, que mostró una disminución de 25.7%, por actividad de los microempresarios, postergaciones de obligaciones, la modificación de coeficientes y aplicación de saldos a favor.
Por su parte, los ingresos por concepto de regularización cayeron en 49% respecto al 2019.
Impuesto General a las Ventas
La recaudación del IGV alcanzó los S/ 4,858 millones, con una caída de 11.7% en setiembre, lo que presenta S/ 545 millones menos en los ingresos públicos.
A nivel de componentes, el IGV interno registró una recaudación de S/ 2,908 millones, menor en S/ 172 millones al registrado en setiembre de 2019, debido principalmente al desempeño de la demanda interna, la cual, si bien viene mostrando signos de recuperación paulatina, todavía no recupera los niveles del año previo.
Similar situación se presenta a nivel del IGV importaciones, el cual recaudó S/ 1,950 millones, debido principalmente a las menores importaciones corrientes con respecto a setiembre de 2019.
ISC
La recaudación por el ISC alcanzó los S/ 518 millones, lo que significó una disminución de S/ 191 millones respecto de setiembre del 2019.
La recaudación del ISC interno ascendió a S/ 292 millones, registrando una disminución de S/ 158 millones, debido a la menor demanda interna.
Por su parte, la recaudación del ISC importado se situó en S/ 226 millones, es decir S/ 33 millones menos respecto a setiembre de 2019, debido a las menores importaciones