Esta semana el Indecopi, a través de su Dirección de Fiscalización y Oficinas Regionales, monitoreó los principales mercados de abastos, así como supermercados y panaderías a nivel nacional para verificar que la exoneración del IGV de los productos de consumo masivo, como el pollo, huevos frescos de gallina, azúcar, pastas alimenticias y el pan, beneficie a las familias.
El equipo del Indecopi recogió información de 86 mercados de abastos (277 puestos de abarrotes y 248 avícolas); 30 locales de supermercados y 81 puntos de venta de pan.
El reporte muestra que en el caso de los mercados y panaderías la rebaja de precios es mínima, mientras que resulta más notoria en el caso de los supermercados (ver cuadro).
Cabe señalar que la “Ley que exonera del impuesto general a las ventas (IGV) los alimentos de la canasta básica familiar” (Ley N°31452) entró en vigor el 1 de mayo de este año.
En ese sentido, el Indecopi instó a los proveedores a trasladar esta exoneración en beneficio a los consumidores, “especialmente en esta etapa difícil que viene afrontando el país”, subrayó.
Para promover el cumplimiento de la exoneración del IGV, el Indecopi convocó a diversos gremios y asociaciones involucradas. En ese sentido, hoy se llevará a cabo una reunión con la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) y con la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), informó.
Asimismo, en los próximos días, la institución continuará monitoreando los precios de estos productos a favor de los derechos de los consumidores y de la transparencia en la información que se les brinda, determinante para la elección de consumo.
¿Cómo reportar a un proveedor que no aplica la exoneración?
El Indecopi brinda las siguientes recomendaciones:
- Compre en establecimientos formales, exija un comprobante de pago y revise que en este no se le cobre el IGV por los productos exonerados. Recuerde conservar el comprobante de pago en su poder para ejercer su derecho como consumidor.
- Si verifica que los proveedores persisten en el cobro del IGV (figura expresamente en el comprobante de pago) pueden reportarlo al Indecopi a través de los siguientes canales de atención:
· Servicio gratuito “Reclama Virtual”: enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
· Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
· Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
· Formulario web” Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m