Las monedas de los mercados emergentes registraron su mayor ganancia semanal en más de tres años después de que la señaló que no tiene ninguna prisa para elevar los costos de endeudamiento de , aumentando el atractivo de los activos más riesgosos.

El condujo el avance, ganando un 4.8% la semana pasada. El real brasileño también subió 0.58%. Las acciones de países en desarrollo empujaron al índice MSCI Emerging Markets un 3.4%, hasta los 971.34 puntos.

De ese modo, el anuncio de la ayudó a revertir pérdidas anuales en las principales monedas emergentes. En lo que va del año, el real brasileño acumula una caída de 16.61%, la mayor depreciación de los países emergentes.

A ella le sigue la moneda búlgara (-9.92%) y la corona Checa (9.22%). En tanto el peso colombiano se ubica en el puesto 6 de las monedas que más se han depreciado frente al dólar (-7.72%), según un ranking de Bloomberg.

En la misma lista, el sol peruano ocupado el puesto 11, con una caída de 3.53%. Del otro lado, la moneda emergente que más avanzó frente a la divisa estadounidense fue la rupia de India (1.32%).

A ella le sigue el baht tailandés, con una apreciación de 1.18% en el año.

A nivel mundial, la moneda somalí y el franco suizo aparecen entre las divisas que más se apreciaron, 4.79% y 2.37%, respectivamente.

La moneda más perdedora es la moneda ucraniana, con una caída de 31.96% frente al dólar.