El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló a mediados del mes pasado que la situación macroeconómica del país “justifica el diseño y aplicación de un plan de reactivación económica que gire alrededor de la política fiscal” que está a su cargo (Gestión 16.08.2022). Y recientemente dijo ante la Comisión de Presupuesto del Congreso que dicho plan se presentaría el jueves de esta semana, es decir hoy (Gestión 07.09.2022).
¿Qué traería consigo el “Plan Burneo” para reactivar la economía del país? Según las fuentes en PCM -entre otros- la atención estará sobre medidas de soporte temporal para hogares vulnerables. Con ello, se plantearían tres subsidios: al GLP, tarifa eléctrica y transporte urbano, además de otras acciones (ver otrosí digo).
-GLP de uso doméstico-
El primero se trata de un subsidio al GLP para uso doméstico (balón de gas de 10 kg), y en concreto, se buscaría a través de un decreto supremo ampliar la vigencia del incremento del vale FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) -que subió a S/ 25.00- hasta el 31 de diciembre de este año. La medida tendría un costo de S/ 18 millones.
Cabe recordar que en abril último se publicó el Decreto Supremo N° 004-2022-EM que elevó de S/ 20.00 a S/ 25.00 el valor del vale FISE, sin embargo, este tenía un carácter temporal de solo seis meses. Es decir, debía revertirse a S/ 20.00 en octubre, pero ahora -de avanzar con esta propuesta- se mantendría hasta fines de año.
-Tarifa eléctrica-
El otro subsidio estaría vinculado a la tarifa eléctrica para hogares más vulnerables. En este punto, lo que se estaría planteando es adelantar por tres meses los beneficios de la Ley N° 31429.
Si bien con la publicación de la mencionada ley -en febrero último- se hicieron cambios al Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), estos entrarían en vigencia recién en enero del 2023. Entonces, con el subsidio esto se adelantaría, y supondría un costo de S/ 150 millones.
Actualmente, el FOSE da subsidio a parte de la tarifa eléctrica pagada por los usuarios residenciales con un consumo mensual de hasta 100 kWh/mes. El costo es pagado por el resto de usuarios que tienen un consumo mayor a ese límite y el recargo se refleja en el recibo mensual. Con la modificación de febrero se amplía el número de beneficiarios para quienes consuman hasta 140 kWh/mes desde el 2023. Además, se eleva el monto del subsidio.
-Transporte urbano-
Finalmente, un tercer subsidio estaría orientado al transporte urbano para rutas concesionadas y autorizadas. Aunque no se conocieron mayores detalles al respecto, el plan estimaría un costo de S/ 160 millones por dicha medida, y permitiría reducir S/ 1.00 por viaje (ida y vuelta).
-Inversión privada-
La inversión privada “crecería” 0% este año, según estimados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Frente a ello, el plan del ministro Burneo contemplaría medidas para facilitarla, fortalecerla y destrabarla.
Entre lo que se propondrá estaría la publicación de un nuevo reglamento de Asociaciones Público-Privadas (APP), un proyecto de ley para la liberación de predios y un programa de gestores públicos, entre otros.
Asimismo, se alistaría la publicación de un nuevo reglamento y medidas complementarias de obras por impuestos (OxI). Lo que se debe destacar es que se elaboraría un proyecto de ley con medidas complementarias, las que -se conoció- apuntarían, entre otros, a agilizar la entrega de los certificados de inversión pública.
-Inversión pública-
Un estandarte del ministro de Economía y Finanzas ha sido la inversión pública. Desde que entró a la cartera hace poco más de un mes, comentó que es importante impulsar este indicador, en aras a que pueda impactar también en la dinámica de la inversión privada.
En lo que va del 2022 (a agosto), la inversión pública total creció 7.5%, sin embargo, se contrajo un 6.3% la ejecución del Gobierno nacional. Además, en el 2023 hay un riesgo de menos dinamismo de la inversión de los gobierno subnacionales, considerando el ingreso de nuevas autoridades.
Una de las medidas que se alistarían es la de otorgar mayores recursos para inversiones de “rápido impacto”. Esto se concentraría en dos puntos: Financiamiento de inversiones para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (S/ 164 millones para continuidad); así como mayor inversión en municipalidades con menores recursos y mayor pobreza (impulsarían el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial 2022; se transferirían S/ 309 millones a municipalidades, duplicando al último concurso).
También se promovería un impulso a la gestión de proyectos en zonas con mayores brechas, reactivación de obras paralizadas y destrabe (hay un proyecto de ley en el Congreso), articulación interinstitucional para la aplicación del control concurrente y elevación de estándares de programación y formulación de proyectos.
-Recuperación de confianza-
En sus primeras declaraciones como ministro de Economía y Finanzas, Burneo dijo que “se necesitan señales claras sobre la economía para apuntalar la inversión”.
En esa línea, como parte de esta recuperación de la confianza, se crearía un grupo de trabajo de alto nivel para el seguimiento y evaluación al avance de las inversiones públicas, privadas y público-privadas: la idea es identificar las trabas que afectan los proyectos de inversión.
Las claves
Detalles. Durante la presentación del plan en PCM, se supo que dos ministros evitaron dar luz verde a las propuestas: el de Trabajo y el de Comercio Exterior.
Medidas. Tal como lo adelantó el ministro Burneo, no se contemplaron incremento de impuestos.
Número. Se contemplan alrededor de 40 medidas.
Bono alimentario para noviembre
Decreto supremo. A fines de julio se publicó la Ley Nº 31538, la misma que aprobó créditos suplementarios para financiar -entre otros- la entrega del bono alimentario. Dicho bono forma parte de las medidas de soporte temporal para hogares vulnerables que estarían contempladas en el plan de reactivación del MEF. Se conoció que los detalles se darían a través de un DS previsto para noviembre. Cabe recordar que esta medida tendrá un costo de S/ 2,000 millones (los que ya fueron aprobados justamente a través del crédito suplementario antes mencionado).