El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cueva, advirtió al presidente de la República Pedro Castillo que ‘alterar´ la licencia de uso de agua a la operación minera Quellaveco -la más importante inversión minera de los últimos años en Perú- impactaría en la productividad de la mina y a los recursos que aportaría a dicha región (canon y regalías).
El último martes, autoridades de la región Arequipa se reunieron con representantes del Ejecutivo con un único punto en agenda: los derechos de agua de la mina Quellaveco de Anglo American. El resultado, según miembros del “Comité de representantes de Arequipa”, es que el gobierno se habría comprometido a “corregir” la resolución sobre la licencia de agua otorgada por la Autoridad Nacional del Agua.
Frente a ello, y a través de una carta, Cuevas explicó que el recurso hídrico en cuestión proviene de los ríos Titire y Vizcachas, que si bien forman parte del Tambo (Arequipa), nacen en Moquegua. Asimismo, indica, que esas aguas no pueden ser usadas para consumo humano pues contienen boro y arsénico.
“La propuesta de la empresa Anglo American fue socializada hace mas de diez años (...)se explicó que se usará el agua de mala calidad del río Titire para la operación de Quellaveco; a cambio, la empresa Anglo American construyó la represa Vizcachas de más de 60 millones de metros cúbicos para compensar con agua de buena calidad”, detallaron.
Para la autoridad del Gobierno Regional (GORE) Moquegua, el Gobierno debe respetar los términos de las resoluciones aprobadas. Asimismo, indicó que las personas que no se encuentren de acuerdo con la emisión de algún acto administrativo deberán recurrir a las vías legales correspondientes para ser analizada sin sesgo político.