Desempleo se incrementó debido a la pandemia del coronavirus. (Foto: GEC)
Desempleo se incrementó debido a la pandemia del coronavirus. (Foto: GEC)

En el nuevo contexto social generado por la reactivación de la economía tras la cuarentena por el coronavirus, tendrán mayor demanda los perfiles profesionales con características vinculadas al conocimiento de las nuevas tecnologías y protocolos de bioseguridad.

“El nuevo trabajador tiene que ser muy digital, proactivo, tener adaptabilidad y valores ciudadanos. Hoy, más que nunca, se va a valorar al trabajador creativo que le dé un valor agregado a las funciones que realice y que marque la diferencia con sus compañeros”, señaló el Dr. Walter Abanto, Coordinador de Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo.

En esa línea, señala algunas de las aptitudes o conocimientos que serán tomadas en cuenta por las empresas al elegir al personal:

-Tener dominio de herramientas virtuales. Será indispensable conocer el manejo de Skype, Zoom o Google Meet, ya que son las plataformas más usadas para agendar reuniones de trabajo.

-El conocimiento y dominio de lineamientos en bioseguridad será necesario tanto para los perfiles técnicos como los de profesionales universitarios. Además de la responsabilidad que debe tener la empresa para el cuidado de sus trabajadores, es necesario que cada persona conozca los cuidados básicos para así evitar posibles contagios en el área de trabajo.

-Quienes realicen trabajos en el hogar, como plomeros, electricistas entre otros, deben digitalizar sus negocios, ya sea en redes sociales o webs, brindando contenido con valor agregado. Estos aspectos son apreciados por la comunidad y la recomendación crece de forma exponencial.

-El personal de fumigación y limpieza con protocolos de bioseguridad será muy demandado.

-Los profesionales con dominio en telecomunicaciones serán indispensables para muchas empresas, porque se ha demostrado que en épocas de confinamiento social las personas se han adaptado al uso de servicios y han adquirido productos por medio de las redes sociales, demostrando así que al contar con un profesional con estas habilidades la empresa es más rentable.

-Otras características positivas que se valorarán en los perfiles laborales son la adaptabilidad, pensamiento crítico, empatía, integridad, optimismo, proactividad y resiliencia, que con la pandemia han cobrado protagonismo.