En los cinco años del gobierno de Ollanta Humala, , fue el programa social a la que se destinó un mayor presupuesto, de acuerdo al estudio realizado por denominado Balance de la Política Social en el período 2011 – 2016.

, responsable de la pesquisa, refirió que dentro del gasto que dirige el Estado a la protección social, representa el 25%. "Esta situación es un ejemplo emblemático de la universalización del gasto. Y es algo que se va tener que discutir hacia adelante: el gasto alrededor de este programa", detalló el .

Una muestra de ello es que solo el año pasado, el gobierno destinó S/ 1,217 millones a .

Cabe recordar, que está – que brinda alimentos a los niños de instituciones públicas a nivel nacional – no estuvo exenta de denuncias durante la gestión de Humala.

Se la acusó, en más de una oportunidad, de la dotación de desayunos en mal estado hasta el deficiente almacenaje de los insumos usados en la elaboración de los mismos.

En esa línea, el especialista consideró que el próximo gobierno deberá trabajar hacia una mejor focalización del programa social a través de indicadores de incidencias de hambre, por ejemplo. "Va ser complicado", apuntó.

Gasto social en la era de Humala

Entre el 2011 y 2015 el gasto social aumentó 15% en promedio anual, lo que posibilito un aumento de la proporción del gasto social como porcentaje del PBI de 5% a 7%, detalló el economista.

"El mayor crecimiento en términos absolutos se reflejó en el sector educación, pero en términos relativos el principal ganador fueron los programas sociales", subrayó .

En esa línea, consideró que se si bien el gasto social ha podido ser mejor, no necesariamente fue incorrecto.

"A pesar del incremento todavía nos colocamos en la cola de América Latina en términos de gasto social", afirmó el especialista. Respecto a los programas emblemáticos, el estudio de Macroconsult, reveló que la tasa de crecimiento de cada uno ha mostrado velocidades diferentes.

Así Pensión 65 y Cuna Más mostraron las tasas de crecimiento más explosivas en 49% y 39%, respectivamente, en relación al quinquenio anterior, Qali Warma estuvo en promedio al gasto social (16%); mientras que Juntos y Foncodes mostraron un menor nivel de crecimiento en 14% y 7%, respectivamente, esto dado a que mostraron un nivel de madurez cuando empieza el gobierno de .

En educación, durante el gobierno de , se observó un incremento del nivel de gasto en todos los niveles, sobre todo en educación inicial llegando a los S/ 2,522 millones el 2015.

Mientras que en salud, el mayor crecimiento se observó en el SIS (alcanzado los S/ 1,747 millones el 2015), siendo menores los aumentos reportados en otros programas estratégicos.