El niño vigoroso (qali warma, en quechua), hoy es un niño preocupado. El programa de alimentación escolar, que prometió desde su creación (2012) abastecer a millones de niños y niñas en todo el país, se despide en medio de escandalosas denuncias por corrupción y mal manejo de insumos.
Bajo ese contexto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció una alternativa que va más allá de la reestructuración: la creación del programa social Wasi Mikuna (comida de casa o comida casera en quechua), que buscará borrar el mal recuerdo con el que finalizó su etapa el Qali Warma, después de doce años de funcionamiento.
Pero, ¿qué tendrá de diferente este proyecto, además del nombre? ¿cómo se garantizará la entrega de productos de calidad para los millones de escolares que dependen de un programa de alimentación del Estado, sin poner en riesgo su salud?
Gestión conversó con Fanny Montellanos, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
LEA TAMBIÉN: Midis: nuevo programa incluirá participación y fiscalización de padres de familia
- ¿En qué consiste este nuevo programa social, y en qué lo diferencia de Qali Warma?
No solo es un cambio de nombre. Wasi Mikuna significa comida de casa. Y eso es lo que esperamos. Es la mejor expresión del derecho a la alimentación adecuada, que los alimentos no solamente sean inocuos, nutritivos, sino una comida caliente, una comida como en casa ¿no? que es lo que todos los padres de familia desean para sus hijos.
- ¿Y cuáles son los cambios sustanciales?
En primer lugar, para garantizar la alimentación de los escolares hay muchos actores y operadores en la cadena. Es por esto que Wasi Mikuna va a tener un Consejo Directivo. No va a actuar solo. Este consejo va a ser liderado por el Midis, pero también va a participar el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de la Producción (Produce). Seremos cinco ministerios involucrados.
Además, también van a estar representantes de los padres de familia, porque ese es un segundo cambio. Los padres de familia son responsables no solamente de la preparación de los alimentos, como ahora lo hacen, sino también de la compra de los alimentos frescos de la localidad. Ellos se van a encargar de comprar, de preparar, de entregar la alimentación, ya sea desayuno o almuerzo, según sea la escuela, pero también de rendir cuentas de los recursos que se les está entregando.
- ¿Cómo van a garantizar que los padres de familia si cumplan con lo que finalmente se les está encomendando?
Cuando los padres de familia preparan la comida hay una garantía tremenda porque están preparando la comida para sus hijos. Pero, obviamente, no podemos darles la responsabilidad sin un proceso de capacitación permanente. Entonces, ¿qué va a mejorar? pues la capacitación a los padres de familia. Acá va a haber lineamientos incluso para asegurar el consumo, no solamente que los alimentos lleguen a la escuela, sino cómo están comiendo los niños. Entonces, supervisión y capacitación constante.
- ¿Y en qué consiste esta capacitación?
Nosotros tenemos 4 millones de niños escolares a nivel nacional. Brasil tiene 35 millones. Y en todas las escuelas, la experiencia brasilera de su programa de alimentación escolar incluye que los padres de familia se organizan en la escuela y son los que preparan los alimentos.
LEA TAMBIÉN: Vocero Fredy Hinojosa es investigado por la fiscalía por caso de Qali Warma
Subvención económica
- Pero, ¿se van a abastecer de padres de familia en todos los colegios para poder preparar los alimentos o cómo será la dinámica?
Actualmente hay dos modalidades en Qali Warma. Raciones que llegan preparadas solamente para el consumo de los niños y entrega de productos en la mayoría de las escuelas para que los padres de familia preparen los alimentos. O sea, más o menos casi 3 millones de niños en esas escuelas, los padres de familia son los que se organizan y preparan los alimentos. El gran cambio es que nosotros vamos a entregarles una subvención a esos padres de familia para que no solamente preparen los alimentos, sino compren esos alimentos complementarios.
Les va a llegar, por ejemplo, los industrializados y los alimentos frescos van a ser adquiridos en su propia comunidad, en su propio territorio. Esto es lo que se hace en muchos países. Mira, yo te he hablado de Brasil, pero México tiene 150 mil escuelas a las que se les entrega a los padres de familia las subvenciones y ellos compran y preparan.
- ¿Y, cómo se garantiza el buen uso de esa subvención?
Acá va a ser una compra compartida y para ello necesitamos la capacitación, la supervisión, fortalecer el proceso de compras como ya lo venimos fortaleciendo. El proceso de compra es más grande, que es descentralizado, pero con los candados para que no vuelva a suceder nada de lo que ha sucedido en estos últimos tiempos.
Estos incrementos que hay ahorita para Wasi Mikuna en el presupuesto, van a ir directamente a la supervisión, pero no supervisión únicamente desde el programa, sino también desde el MIDIS y también estamos buscando apoyo de organismos internacionales para que puedan tener una participación en este tema.
- ¿Se tiene estimado cuánto se le va a entregar de subvención a los padres de familia?
Eso va a depender mucho incluso del territorio. Para zonas urbanas, para zonas rurales, hay escuelas que reciben desayuno, otras escuelas que reciben almuerzo, las residencias estudiantiles que reciben desayuno, almuerzo y cena. Entonces eso va a depender incluso del territorio y de la modalidad de entrega. Pero ya hay un equipo que está preparando eso.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte niega que Frigoinca operara cuando fue titular del Midis
- ¿Esto va a ser mensual tal vez o lo están todavía preparando?
Hay un equipo trabajando en la estructura de la entrega de estas subvenciones. Y cómo se rinden cuentas también. No podemos entregarle el dinero sin decirles cuáles son las reglas del juego. Hay un equipo que lo está preparando. El Programa Wasi Mikuna va a depender del Viceministerio de Prestaciones Sociales.
- ¿El diseño de este programa va a tener la misma inversión destinada a Qali Warma, o habrá modificaciones?
No, es con la misma inversión.
- ¿No va a cambiar el presupuesto que tenía Qali Warma?
El presupuesto ha mejorado. Hay un recurso adicional para la supervisión. Actualmente es el Comité de Compras que se encarga de la adquisición de todos los alimentos. Ahora aparte van a comprar los padres de familia. Va a ser una compra compartida como parte de su modelo.
Y esto vamos a empezarlo ya mismo. Estamos a la espera de que se apruebe el decreto supremo que crea este nuevo modelo, este nuevo programa y vamos a iniciar de manera escalonada. En marzo vamos a iniciar con unas escuelas y de allí va a ir creciendo.
Pero yo aprovecho también esta entrevista para decirte que no es que vamos a eliminar la compra más grande con estas empresas, sino que vamos a asegurar que quienes le vendan a Wasi Mikuna sean empresas con la garantía necesaria para que nunca más volvamos a tener esa experiencia lamentable que ha hecho que se pierda la confianza en el programa. Y como queremos recuperarla, lo vamos a hacer de la mano con los padres de familia.
LEA TAMBIÉN: Wasi Mikuna: industriales serán parte del programa que reemplazará a Qali Warma
Cuánto costará Wasi Mikuna
- ¿Cuánto va a costar la implementación de este programa?
Ahora tenemos más de S/ 2 mil millones, que es el presupuesto de Qali Warma, y con algunas mejoras, por ejemplo S/ 70 millones más en procesos de supervisión necesaria. Y esa supervisión no solamente desde Wasi Mikuna, sino también desde Midis y sobre todo la fiscalización de estas autoridades sanitarias cuyos sectores van a ser parte del consejo directivo.
- ¿Viceministra, cuál va a ser el mecanismo para garantizar que la entrega de estos productos sea de calidad y en buen estado?
Bueno, los mecanismos son los que actualmente tenemos mejorados, sobre todo lo que ha fallado en el anterior programa, digamos que lo que se está mejorando es el proceso de adquisición de estos grupos de alimentos. Y la fiscalización. Por eso es que, como te comentaba, va a haber mayor inversión en la supervisión y sobre todo una articulación constante, fina, con estas entidades, autoridades sanitarias, pero también, por ejemplo, calidad de los alimentos está inactual ahí.
Entonces estamos convocando a una serie de actores. La Sociedad Nacional de Industrias, por ejemplo. Lo más importante es que alimentos adecuados lleguen a los niños. Va a permitir que el niño pueda tener una comida caliente, si es desayuno, si es merienda o si es el almuerzo.
- ¿Será una implementación progresiva?
Responsablemente tenemos que decir que va a ser progresivo, pero vamos a iniciar en marzo ya con algunas escuelas que las hemos estado preparando porque, como te digo, esto no es de ahorita. Ya nosotros hemos estado pensando en este cambio. No es un piloto, es un inicio.
- ¿Y cuándo estará al 100%? ¿hay una meta establecida?
Hay metas, hay indicadores, hay objetivos. Y esto lo estamos construyendo para que en el segundo semestre del 2025 haya un grupo grande de escuelas que puedan ser parte ya de esta nueva intervención.
LEA TAMBIÉN: ¿Adiós Qali Warma?: Midis anuncia nuevo programa de alimentación escolar
- Digamos que, ¿antes de finalizar el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, este programa ya estará operativo en su totalidad?
Antes de finalizar el semestre de gobierno (julio de 2026), nosotros tenemos que haber consolidado esta intervención para dejar una hoja de ruta para que quienes vengan después de nosotros tengan, digamos, las cosas más claras, más ordenadas. Y que puedan incluso mejorar lo que estamos dejando.
- A su consideración, con la implementación de estos programas, ¿el Estado tiene como finalidad alimentar a los niños en pobreza o buscar que estos niños salgan de la pobreza mediante una adecuada alimentación?
Es una buena pregunta, porque nosotros tenemos una mirada universal. O sea, no es un programa para niños pobres, es un programa para todos los niños que asisten a las escuelas públicas, pobres o no pobres. El objetivo del programa sigue teniendo un enfoque pedagógico. Es decir, los niños tienen que comer en la escuela para asegurar su atención necesaria para el aprendizaje. El niño tiene que comer en la escuela para mejorar la asistencia escolar, sobre todo en zonas rurales, en donde podemos ver cómo se ha incrementado la asistencia escolar en niñas. El niño tiene que comer en la escuela para educarse correctamente en todo lo que significa la educación alimentaria y nutricional, para evitar el sobrepeso, para evitar la desnutrición
No es comida para pobres, no es focalizado solamente para población pobre o pobre extrema. Es un derecho a la alimentación y así lo dice la ley de educación.
- ¿El Estado va a compensar a las familias afectadas por los hechos ocurridos en cuanto al Qali Warma?
Actualmente hay un proceso en la Fiscalía. Entonces creo que es lo correcto, es lo que toca. Si hay que hacerlo, se hará. Pero en este momento yo te puedo decir de que Qali Warma va hasta diciembre, y va a asegurar que en el término del año escolar no haya ningún incidente que pueda afectar la salud de los niños.
Escribo sobre política, economía y afines. Periodista con nueve años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.