
Las concesiones portuarias adjudicadas en los últimos 26 años en el Perú establecieron compromisos de inversión por US$ 3,400 millones, aunque la nueva legislación que permite prorrogar por 30 años adicionales sus plazos de operación, podría generar iniciativas por montos aún superiores en los siguientes años.
Esto último lo refirió a Gestión Juan Carlos Paz Cárdenas, expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en referencia a la ley 32048 (dada en junio del 2024) que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional; y a su reglamento (aprobado la semana pasada), y que, además, permiten a los operadores privados invertir fuera de su área de concesión.
Vale indicar que la norma vigente faculta a la APN a que, en aplicación de dicha ley, además de aprobar los planes maestros de desarrollo portuario, actúe como ente promotor de la participación privada en dicho desarrollo, vía asociación público privada (APP).
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Inversiones más allá de los contratos actuales
En esa línea, Paz Cárdenas refirió que, de las expectativas de inversiones que se podrían realizar a partir de ese nuevo marco legal, que le dieron a conocer los operadores de diversas concesiones (cuando estaba al frente de la APN) se estima que se podrían generar no menos de US$ 4,000 millones adicionales en nueva infraestructura portuaria y de servicios públicos vinculados a los puertos.
Vale explicar que, de los US$ 3,400 millones de inversión referencial que se han generado en las ocho concesiones de puertos desde el año 1999 hasta junio último, se han ejecutado un 66.93% -según Ositrán-, estando pendientes por invertirse US$1,133.8 millones (de los contratos actuales).

Paz refirió que varios operadores ya han expresado interés en acogerse a la nueva legislación, de forma que puedan extender los plazos de su concesión e invertir dentro y fuera de sus áreas de operación, a través de adendas a sus respectivos contratos que deberá aprobar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
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¿Qué operadores planean invertir bajo la nueva ley?
A detalle, indicó que APM Terminals Callao ha expresado su intención en realizar nuevas inversiones al interior del Terminal Norte Multipropósito del Callao (como en sus alrededores), por US$ 1,300 millones en los siguientes años.
A esto se añaden, indicó, otros US$ 1,000 millones que ha previsto Dubai Ports World (DPW) en el Muelle Sur del puerto del Callao. Para ambas empresas, una de las prioridades de inversión que han observado fuera de su área de operación, es el proyecto del Antepuerto del Callao.
Asimismo, el ex funcionario refirió que la empresa Tisur, a cargo del puerto de Matarani, ha expresado su intención de invertir US$ 700 millones, para lo cual presentó una adenda a APN, y que, señaló, estaba próxima a ser suscrita.
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A esto le sumó la intención de inversiones adicionales del operador del Terminal Portuario de Paracas (en Ica), que comprende la instalación de grúas pórtico.
Igualmente, citó que el operador del puerto de Yurimaguas (en Loreto), que ha proyectado realizar no sólo mejoras en ese terminal fluvial, sino construir una carretera de 150 kilómetros para conectar al puerto con la zona de Moyobamba (en la región San Martín), al amparo de la nueva ley.
¿Qué tareas pendientes tiene nuevo jefe de APN?
En tal sentido, Paz indicó que el nuevo presidente de la APN (Juan Ramón Arrisueño, quien asumió el cargo el 1 de julio último) tiene diversas tareas pendientes, entre las que consideró la más importante, realizar un acompañamiento muy estrecho a las concesiones para que se cumplan sus planes de desarrollo portuario bajo el nuevo marco legal.
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Asimismo, consideró que otro tema por abordar por la nueva autoridad es determinar si existe o no condiciones de competencia entre los puertos del Callao y de Chancay.
Vale recordar que, en abril último, la APN había recibido el encargo de Ositrán de remitirle una propuesta del régimen tarifario a aplicar para el puerto privado que opera Cosco Shipping Ports Chancay, siguiendo la declaratoria que emitiera Indecopi, de que no existen condiciones de competencia con el puerto del Callao.

Aún cuando APN inició luego el proceso para elaborar tal propuesta tarifaria, Paz (presidente de esa autoridad hasta fines de junio) consideró que “siempre ha habido competencia entre Callao y Chancay; y eso hay que definirlo pronto, para darle mayor certidumbre al sistema”.
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Piden se incluya posición de usuarios
En tanto, para Juan Carlos León Siles, experto en comercio exterior, uno de los temas que debe abordar el nuevo titular de la APN es que en la evaluación que se realice para la renovación de plazos de las concesiones portuarias, se incluya la opinión de los usuarios de puertos, pues sus experiencias vividas en los últimos 15 años, indicó, no han sido del todo buenas.
De las lecciones aprendidas en los últimos años, concluyó que se requiere no sólo nueva infraestructura o equipamiento, sino mejorar la calidad de los servicios portuarios, lo cual pasa por enfrentar la congestión para acceder al puerto del Callao, y mejorar los sistemas de citas para el ingreso de transportistas de carga, que han sido objeto de sucesivos reclamos y de auditorías.
“En el Tribunal de Controversias de Ositrán hay una lista muy larga de resoluciones a favor de los usuarios (del puerto), que tienen que ser parte obligada a incluir en las nuevas adendas (para ampliar los plazos de concesión)”, apuntó.
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CCL no ve al MTC como ente promotor de inversiones
Sin embargo, para Alberto Ego Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), más allá del manejo de la APN, les preocupa que dicha entidad, al estar adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dependa de un ministro (César Sandoval) al cual no consideran un promotor de inversiones.
“Lamentablemente el nuevo ministro de Transportes se opone a cualquier cosa que no haya hecho él; por ejemplo, al tren de Chosica le está poniendo piedras (en el camino); y el alcalde de Lima (Rafael López) ha pedido a la presidenta Dina Boluarte, que cambie al ministro, porque no es un ministro promotor”, aseveró.
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Citó como ejemplo (de lo que compete resolver al MTC) la falta de puentes, carreteras y túneles que conecten al puerto de Chancay con el puerto del Callao, así como facilitar la conexión de ese nuevo terminal con la zona norte del país.
“La Autoridad Portuaria y el ministro deben dedicarse a eso, en vez de poner piedras en el camino; se ataca al empresariado, pero Chancay tiene un tema de fondo, le falta infraestructura y seguridad”, replicó Ego Aguirre.
A esto le sumó que aún falta que (el MTC) apruebe el reglamento de la Ley de Cabotaje, pero observó que para promover inversiones en ese rubro se requiere además liberar de impuestos las operaciones de cabotaje, sino ese sistema no va a funcionar.
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Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.








