La próxima puesta en operación del Megapuerto de Chancay ha despertado la necesidad en el Gobierno por avanzar con mejoras normativas que favorezcan el desarrollo de nuevas industrias alrededor del ahora llamado “hub portuario”.
Sobre ello, Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), refirió que una de ellas es el diseño de una nueva ley entorno a las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
“Estamos trabajando en la nueva ley de las ZEE. Nos encontramos cerrando detalles con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Esperamos que se pueda discutir a fin de mes en el Consejo de Ministros”, comentó Contreras a su salida del “Foro sobre el Hub Portuario Chancay - Callao para el fortalecimiento de la industria naval en el Perú”.
Contreras también señaló que han consolidado las mejores experiencias sobre ZEE en el mundo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Las estamos aterrizando en el contexto peruano. Será una reforma importante porque significará un cambio en el paradigma”, refirió.
Como se recuerda, las ZEE otorgan una serie de ventajas a las empresas que deciden operar en ellas con incentivos tributarios, aduaneros y logísticos. Recientemente Gestión (21.12.2023) reveló que el Gobierno trabajaba en el diseño de una ZEE entre el Puerto de Chancay y el Puerto del Callao, que permita una conexión con el Aeropuerto Jorge Chávez y el Parque Industrial de Ancón.
LEA TAMBIÉN: Megapuerto de Chancay podría multiplicar por cinco demanda de vivienda
Más anuncios
El titular del MEF también informó que se pondrán en marcha diversas obras de infraestructura en transporte, saneamiento, salud, educación y ambiente en Chancay, Ancón, Huaral y Callao, para agilizar las inversiones en el Hub Portuario, con una cartera de 94 proyectos por un monto de S/ 550 millones. S/ 154 millones de ese total ya están incluidos en el Presupuesto Público 2024.
“Necesitamos conectar estos dos megapuertos (Chancay y Callao) y convertirlos, si se puede, en uno solo, que conversen, que interrelacionen entre sí, pero que haya fluidez en el tránsito de las mercancías y sin duda tenemos que pensar también en los servicios complementarios”, explicó Contreras.
Durante el foro el ministro de Economía y Finanzas también comentó que desde su cartera están terminando un modelo de fideicomiso de titulización para proyectos regionales.
“Ya creamos uno para la Línea 3 y 4 del Metro de Lima. Ahora estamos trabajando en uno para megaobras en todas las regiones del país. Nos encontramos definiendo el portafolio de proyectos”, indicó.
Contreras también estimó que para junio esté lista la estructura del nuevo fideicomiso, para luego discutir la propuesta en el Consejo de Ministros. Aparte de este nuevo mecanismo, el ministro indicó que crearán una línea especial de financiamiento para las mypes que sea proveedoras en la industria naval.
“El objetivo es que puedan dar financiamiento y las mypes se adapten a los estándares internacionales. Esta estrategia se está desarrollando y cuando tengamos el resultado lo informaremos con mucha seriedad y transparencia”, adelantó.
Contreras también manifestó que entre las medidas para impulsar la industria naval está repotenciar a los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), que se encarga del mantenimiento, modernización y construcción de las unidades de la Marina de Guerra del Perú.
“Es una empresa que tiene avances, que ha hecho cosas notables, pero cuenta aún con un enorme potencial, y que, aliándose con un socio estratégico internacional de primer nivel, puede convertirse en una empresa referente, no solamente en el Perú, sino en la región”, sostuvo el ministro.
LEA TAMBIÉN: Congreso buscará que Puerto de Chancay sea un Activo Crítico Nacional