La presidente ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, volvió a pronunciarse respecto a la disputa legal que tiene su entidad con Cosco Shipping, operador del puerto de Chancay.
Ahora, en conversación con con Altavoz En Vital, la presidenta ejecutiva de Ositrán reiteró que su entidad actúa en estricto cumplimiento de la ley peruana, que le otorga facultades para supervisar y fiscalizar puertos privados de uso público.
LEA TAMBIÉN: ¿Se vienen más inversiones francesas en Perú?, esto analiza el país europeo
“Para el Ositrán esta demanda es un hecho sin precedentes. Nunca un supervisado había solicitado una acción de amparo para que no se le aplique la ley”, declaró.
Explicó que la empresa interpreta erróneamente la normativa al argumentar que el Ositrán solo debe ocuparse de las concesiones, obviando sus funciones de regulación, supervisión, fiscalización y sanción. “Todas estas funciones están establecidas por ley”, remarcó.
Recordó que Cosco Shipping fue informada de estas competencias desde 2017, mediante un informe del organismo. “No pueden alegar desconocimiento, ya que contaban con la información necesaria”, sentenció.
Además, negó las afirmaciones que sostienen que la inversión en Chancay se realizó conforme al sistema portuario nacional, buscando la estabilidad jurídica necesaria para atraer la inversión, y, por tanto, el organismo supervisor estaría actuando en contra de ese principio.
“Si bien es cierto que la inversión se realizó bajo la Ley del Sistema Portuario Nacional, esto no los exime del cumplimiento del resto del marco jurídico peruano, que es obligatorio para todos los ciudadanos e inversionistas”, aclaró.
LEA TAMBIÉN: No solo los hogares pobres son informales: el 60% de las familias con más ingresos también
¿Regulación?
Zambrano instó a Cosco Shipping Ports a dialogar y a encontrar una solución que respete el marco jurídico peruano. “Creemos en el diálogo y en la solución de controversias a través de la conversación, no de los litigios”, expresó, exhortando a la empresa a reconsiderar su postura y a trabajar en conjunto para el desarrollo del sector portuario.
La presidenta ejecutiva de Ositrán remarcó también el compromiso de su organización en la búsqueda de que el sistema portuario nacional tenga tarifas justas para sus usuarios.
Aclaró que la función reguladora de tarifas del Ositrán aplica a monopolios u oligopolios, y que, en el caso de Chancay, Indecopi determinará si existe competencia en el mercado portuario tras la entrada en operación del terminal.
“Si Indecopi confirma la existencia de competencia, el Ositrán dejará de regular tarifas, pero mantendrá sus funciones de supervisión”, precisó.
Temas relacionados al puerto de Chancay
- Fondo social para desarrollo de Chancay avanza en el Congreso, ¿de qué trata?
- Resaca china
- Megapuerto de Chancay: ¿Otra oportunidad perdida?