Luego de que se pusiera en duda su exclusividad sobre los servicios esenciales del Puerto de Chancay, Cosco Shipping Ports, inversor de la infraestructura portuaria envió una carta al ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, respecto a esta posible controversia. Ahora, el titular del sector adelantó que, si bien aún no responden la misiva, confía en que el Congreso de la República contribuya a evitar un nuevo arbitraje internacional.
En concreto, Arista confía en que el Poder Legislativo termine de oficializar los cambios a la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN), con lo que “remediaría” el impase generado inicialmente por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que buscó anular la exclusividad que obtuvo Cosco de la misma APN en 2021.
“Nuestra idea es que dentro de poco se dé la segunda votación en el Congreso y con eso se tranquilicen los ánimos. Nosotros, como país, siempre tratamos de vender la idea de que este es un país legalmente seguro”, indicó el ministro a RPP.
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Como reveló Gestión, el 16 de abril Arista recibió una carta de Cosco, con el que se inició un periodo de seis meses para buscar “una resolución amigable”, enmarcada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Este plazo vencería un mes antes de la inauguración del megapuerto, fechada para noviembre.
En su mensaje, como constató este diario, la empresa deslizó la posibilidad de iniciar un arbitraje internacional en tribunales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
“(...) se notifica la controversia con el ánimo de que, en el periodo de negociación de seis meses que se abre con la presente, las partes puedan en conjunto encontrar una vía de resolución amigable a la controversia que evite el inicio de un procedimiento arbitral internacional y, sobre todo, que evite la desaceleración de la inversión del Puerto de Chancay”, manifestó Cosco en su carta.
Vale acotar que, en la primera etapa de la obra, la empresa ya invirtió cerca de US$ 1,300 millones. Al respecto, Arista resaltó que el MEF hará todo lo posible, como coordinador del Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión, para evitar llegar a un arbitraje internacional.
“Confiamos en que no sucederá. Llegaremos a un acuerdo antes. En caso no sea así, se respetan los derechos del inversionista”, señaló el ministro.
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Inversiones en la zona del puerto
Arista también se pronunció respecto al trabajo que está haciendo el Gobierno, en el medio de la controversia, para atraer “posibles usuarios” de una potencial Zona Económica Especial (ZEE) alrededor de la zona de influencia del puerto de Chancay.
Según el ministro de Economía, empresas como Xiomi, que están incursionando hoy en el negocio automotriz con vehículos eléctricos, podrían arribar a la ZEE.
“La idea es que vengan, ensamblen aquí y desde acá distribuyan a toda Latinoamérica. Se abren espacios para que se hagan manufacturas y todo tipo de ensamblaje para abastecer a la región”, comentó.
“En toda la costa del Pacífico solo hay un lugar donde eso ya ocurre: en San Diego, California. Es una inversión de más de US$ 1,500 millones”, apuntó el titular del MEF.
El ministro señaló también que el canciller, Javier González-Olaechea, viajó a China con el objetivo de tener las primeras conversaciones para que posteriormente la presidenta Dina Boluarte visite el país asiático para “promover inversiones de China en Perú”.
Finalmente, Arista recordó que el trabajo del Estado en torno al puerto incluye de igual forma habilitar toda la zona de Huaral hasta Huacho con servicios esenciales como agua y saneamiento, seguridad y educación.
“Hay que cambiar la forma de vida y urbanizar porque esto (el puerto) va a traer muchísimos nuevos trabajadores que vienen con esas demandas”, agregó.