El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluyó seis nuevos miembros a la Mesa Ejecutiva instalada para el “Fortalecimiento de la Industria Naval en el Perú”, así lo informó el martes a través de la Resolución Ministerial n° 026-2024-eF/10.
Ahora formarán parte de la Mesa Ejecutiva de la industria naval: El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), la Municipalidad Provincial del Callao, la Municipalidad Distrital de Chancay y la Municipalidad Distrital de Ancón.
Tanto Chancay y Ancón son incluidos ante la próxima inauguración del Puerto de Chancay, megaobra que iniciaría su primera fase de operaciones a finales del 2024.
LEA TAMBIÉN: La industria naval y las otras cuatro actividades sobre las que el MEF puso el foco
Estas se suman a los otros 20 miembros de la Mesa Ejecutiva establecidos en julio del 2022, cuando se emitió la RM Nº 170-2022-EF/10, entre los cuales están el MEF, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Educación, la Marina de Guerra del Perú, así como otras instituciones y gremios.
Como se recuerda, esta Mesa Ejecutiva tiene como objetivo abordar, identificar, promover y proponer acciones que impulsen la industria naval en el Perú.
Además, debe buscar el financiamiento de la educación superior técnica, planes nacionales y acciones que beneficien e incentiven concretamente a quienes tengan un interés en las inversiones del sector, así como permitir que se facilite su productividad para contribuir con el crecimiento económico del país.
Cabe mencionar que, según proyecciones de Moody’s Investors Service, solo el megapuerto de Chancay podría aportar cerca de 0.2% al crecimiento anual del PBI del país, generando 1,300 puestos de trabajos directos y alrededor de 8,000 empleos indirectos.