El Minem estima que el proyecto podría tener una producción anual de 225,000 toneladas de cobre, lo que lo convertiría en un pilar del desarrollo económico para Cajamarca.
El Minem estima que el proyecto podría tener una producción anual de 225,000 toneladas de cobre, lo que lo convertiría en un pilar del desarrollo económico para Cajamarca.

El megaproyecto minero de cobre comenzará su construcción en 2027, confirmó el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (), Henry Luna. En una entrevista con Diálogos Mineros, programa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el representante del Minem explicó que para la construcción es importante que se ratifiquen e incrementen las reservas minerales para asegurar la viabilidad del proyecto.

Luna recordó que el proyecto ha sido transferido a después de su privatización en los años 90 y una fase inicial de exploración positiva por parte de Anglo American.

Actualmente, Southern Perú está ratificando las exploraciones realizadas por Anglo American, con resultados aparentemente muy positivos hasta la fecha”, afirmó.

El viceministro destacó los esfuerzos de responsabilidad social implementados en la región mediante un fideicomiso social que impulsa el desarrollo local.

Esperamos que la inversión pueda adelantarse para ponerlo en operación lo más pronto posible”, comentó.

LEA TAMBIÉN: Estrategia multisectorial contra la minería ilegal estará lista a fines de septiembre

Cabe recordar que anteriormente, en la conferencia Rumbo a PERUMIN “Oportunidades para el desarrollo integral de Cajamarca”, Luna ya había destacado el papel significativo de en el contexto de la producción metálica en Perú, instando a superar los mitos anti-desarrollo y transformar a Cajamarca en un centro clave para el desarrollo nacional.

Originalmente, el inicio de operaciones de Michiquillay estaba previsto para 2032. Sin embargo, Southern Perú ha adelantado esta fecha a 2029, tres años antes de lo planeado.

El proyecto, adjudicado en junio de 2018, se ubica en el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca, y posee recursos minerales inferidos de 2,288 millones de toneladas con una ley de cobre de 0.43%, además de subproductos como molibdeno, oro y plata.

Con la explotación a tajo abierto de Michiquillay se estima que se produzcan alrededor de 225,000 toneladas métricas finas (TMF) de concentrado de cobre por año, superando las 120,000 TMF anuales proyectadas para el proyecto Tía María, que iniciaría operaciones en 2027.

También te puede interesar:

1)

2)

3)

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.