La Comisión de Vivienda está en proceso de aprobar el proyecto de ley 075/2021, que busca evitar cobros excesivos a los usuarios del servicio de suministro de agua a nivel nacional causados por lecturas atípicas en los medidores de Sedapal.
El proyecto, que permite que los usuarios cuya facturación sea más alta de lo usual puedan solicitar a la empresa de agua potable que se le refacture, ya había sido aprobado en el Pleno del Congreso, pero fue observado por el Ejecutivo, por lo que regresó al Poder Legislativo.
Ahora, el presidente del directorio de Sedapal, Héctor Fernando Piscoya Vera, señala que el proyecto no solo sería nocivo, sino que resultaría en pérdidas de alrededor de S/24 millones al año para al empresa pública.
Razonamiento
Según Piscoya, hoy, si hay una lectura atípica, Sedapal “tumba” la facturación aplicable y le cobra a la persona un promedio de su factura histórica. Sin embargo, eso solo procede 1 vez cada 12 meses y en favor de los usuarios residenciales. “Ahora se pretende que todos los usuarios, incluyendo a los comerciales, puedan acceder a este beneficio y que, además, pueda darse varias veces al año y eso es muy peligroso. Un usuario comercial no es igual que uno residencial.”, explica el presidente del directorio de la empresa, quien indica que el beneficio podría empezar a ser abusado.
Explica que “actualmente, muchos hoteles y mercados vandalizan [los medidores] y se pierde mucho dinero por agua no facturada. Si esta conducta se legitima mediante una ley, este tipo de comportamientos sería incontrolable”.
LEA TAMBIÉN: Presupuesto para el sector Saneamiento apenas creció 2.6 veces en últimos 13 años, señala Sunass
“Sedapal ha perdido, entre el 2011 y 2022, alrededor de S/400,000 millones como consecuencia de la aplicación de la normativa actual (donde se puede “tumbar” una lectura errónea una vez al año). Con la nueva ley perderíamos muchísimo más. Estimamos que las pérdidas anuales sean de S/23,775,453.50″, agrega.
Piscoya, además, señala que la norma generaría un desincentivo para el cuidado de tuberías por parte de los usuarios ya que, si existe una falla, esta terminaría beneficiando al usuario, dado que llevaría a una facturación irregular y, por ende, a una factura menor.
Esuferzos por mejorar cobranzas
Según explica Piscoya, Sedapal actualmente está buscando dinamizar más su cobranza para poder conseguir el dinero necesario para llevar a cabo un número de obras públicas.
Señala que se está planteando hacer más intensa la cobranza de deudas judicializadas y ser más insistente con el cobro al Estado.
Por otro lado, se propone la instalación de nuevos medidores inteligentes y realizar cambios normativos que permitan colocar dispositivos en los medidores que eviten el vandalismo de estos, entre otras medidas.