El consumo en provincias se ha mostrado más dinámico que en Lima al tercer trimestre de este año, según el reporte “Consumer Insight” de la división Worldpanel de Kantar.
Mientras la canasta básica limeña registró un descenso de -1% en volumen y un alza de 4% en valor al tercer trimestre del 2021 versus el mismo periodo del año anterior, en las demás provincias se alcanzó un crecimiento de 8% en volumen y 15% en valor. Destaca la región Norte, que contribuye con el 60% del crecimiento.
En general, las regiones han contribuido con más del 70% de crecimiento del gasto de la canasta pese a los incrementos de precio de algunos productos, según Kantar.
A nivel de los hogares peruanos, el consumo de la canasta básica registró un incremento en el año móvil a septiembre del 2021 (abarca desde octubre del 2020 a septiembre del presente año) de 10.1% en valor y 5.7% en volumen, conforme analizó Kantar. En cuanto a la frecuencia de compra, esta mantuvo su tendencia a la baja al año móvil del último trienio, con lo que registra una marca de 278 visitas al 2019, 243 al 2020, y 233 al 2021.
La consultora también destaca en el tercer trimestre el impacto del aumento de precios en alimentos, lo que se evidencia desde julio. Pero, agrega que en el corto plazo, mientras que los alimentos procesados se ven impactados por los aumentos en precio, por otra parte el paulatino regreso de la vida social incide positivamente sobre las canastas de bebidas y cuidado personal.
A nivel de volumen de compra, las canastas con mejores rendimientos al tercer trimestre del 2021 versus igual periodo del 2020 a nivel volumen fueron bebidas (13%), cuidado personal (9%), cuidado del hogar (7%) y mascotas (2%). A diferencia de alimentos (-2%) y lácteos (-1%) cuyos resultados fueron negativos. En términos de valor, todas las canastas incrementaron su consumo.
Kantar también halló que los hogares de los niveles socioeconómicos altos (NSE) son los que muestran una reducción en su consumo en el corto plazo. Los hogares del nivel socioeconómico AB han reducido el volumen de sus compras en -2.5% y los del NSE E en -0.4% en el tercer trimestre. De otro lado, los hogares de los segmentos C y D lo incrementaron en 5.3% y 5.7%. Además, los hogares del NSE D son los que tienen mayor variación en valor (12.2%).
Tratándose del consumo por canales, los mercados se consolidan con el 33.1% del valor del total de la canasta, mientras que las bodegas conforman el 31.4% y el canal moderno un 19%.