Las previsiones que señalaban que la economía caería en el primer trimestre del año, finalmente se cumplieron. Los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelaron que entre enero y marzo el producto bruto interno (PBI) se contrajo en 0.43%.
Este resultado se como consecuencia del impacto que tuvieron las protestas sociales y políticas en el sur del país que en enero hicieron que el PBI caiga 1.02% y también por las lluvias que afectaron a las regiones del norte del país en febrero por las que la economía se contrajo en 0.51%.
Si bien en el mes de marzo el PBI logró una ligera recuperación, con un crecimiento de apenas 0.22%, este resultado no fue suficiente para evitar la caída de la economía durante el verano del 2023.
Entre enero y marzo de este año, el sector más afectado fue el de construcción que acumuló una caída de 11.48%, básicamente por una parálisis de obras privadas y menos autoconstrucción. Este resultado contrasta con el crecimiento que viene registrando la inversión pública, que no viene siendo suficiente para que la construcción total esté en positivo.
LEA TAMBIÉN: Consumo de cemento cae por desempeño en el primer trimestre de 2023
Otro sector clave que influyó en este resultado es el de la industria, que se mide con la manufactura no primaria, que en el verano acumuló una caída de 6.45%. Este sector está directamente ligado a la demanda y el resultado negativo coincide con la desaceleración del gasto de las familias en el primer trimestre.
Mejora de marzo
Como ya se mencionó en marzo la economía creció solo 0.22%. Este avance coincide con el estimado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que si bien no manifestó su proyección exacta, sí mencionó que en el tercer mes del 2023 ya se vería un resultado positivo y sería el inicio de la recuperación de la economía.
Según el INEI, el sector que más contribuyó con el crecimiento en marzo fue el de minería e hidrocarburos, tanto por el peso que tiene sobre el PBI como porque su avance fue de 9.28%.
La minería metálica presentó aumento de 8.70% ante mayor nivel de producción de cobre 19.94%, molibdeno 7.07%, hierro 13.97%, oro 0.95% y plomo 1.53%. Por su parte, la producción de hidrocarburos creció en 12.66%.
En lado opuesto, nuevamente el sector construcción fue el que más influyó en restar crecimiento a la economía al tener una caída de 12.42%.
“La actividad constructora se vio afectada principalmente por factores climatológicos adversos como el ciclón Yaku, ocasionando inundaciones y huaycos que afectaron y dañaron hogares y empresas, así como la interrupción de vías, carreteras y caminos; también hubo bloqueos y marchas sociales en ciertos departamentos del país”, señala el informe del INEI.