Los efectos sanitarios y económicos de la pandemia han afectado a gran parte de los pequeños negocios. Estos han tenido que realizar diversas actividades para sobrellevar este contexto, desde reinventarse, paralizar operaciones o cambiar de rubro de negocio.
De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora UM Research para American Express, la mayoría de pequeños comercios se ha visto afectado en la disminución del número de empleados durante la pandemia, especialmente los del sector gastronomía, abastecimiento de alimentos, bebidas y vestuario.
Asimismo, se pudo conocer que el 53% de pequeños negocios ha logrado mantener su cantidad de trabajadores. Sin embargo, en el 44% de mipymes, disminuyó; mientras que un 4% aumentó el número de colaboradores que trabajan en sus emprendimientos.
Carolina Lamiaux, Directora de Desarrollo de Negocios American Express para la región Andina explica que, según el estudio, entre las medidas que han desarrollado los pequeños negocios en esta coyuntura figuran contar con delivery (43%); ofrecer promociones o descuentos (35%), y ampliar o modificar los horarios de atención (25%).
“El 44% de comercios se vio obligado a reducir operaciones, pero, a la vez, el 45% ha implementado soluciones ligadas a la venta mediante plataformas digitales”, comentó la ejecutiva de American Express.
Los efectos de la pandemia provocaron que el 28% de los pequeños negocios cierre, pero tengan que operar desde el e-commerce aplicando estrategias de marketing digital. A nivel general, el 67% continua operando.
Prioridades
La coyuntura actual ha cambiado diversos paradigmas existentes en este sector. De esa manera, se pudo conocer que el 48% de pequeños comercios tienen como prioridad contar con diferentes alternativas de pago.
Además, las actividades relacionadas con la promoción y marketing digital, con un 88%, son los principales aspectos considerados para continuar sobrellevando la difícil situación. Asimismo, más allá de los costos administrativos propios del negocio, radica la importancia de la multicanalidad y de implementar delivery para continuar con las operaciones.
Esos costos administrativos como pagos de servicio, impuestos y alquiler abarcan el principal desafío para los pequeños negocios en el actual contexto de pandemia (70%). En tanto, ingresar a los canales digitales o e-commerce representa el 65%. A la orden de prioridades le sigue implementar el servicio de delivery con los protocolos requeridos con el 58%.
Reinvención
Los pequeños negocios consideran que debieron cambiar la forma de vender y gestionar a sus trabajadores como medidas para hacerle frente a la pandemia. En ese sentido, se resalta la importancia a través de canales digitales con un 62% de pequeños negocios de acuerdo con la aceleración producida por este medio.
Asimismo, resaltan la importancia de nuevos medios de pago (60%) en los nuevos negocios. En tanto, se destaca que el sector gastronómico se sume a la tendencia de Dark Kitchen, motivado por la venta digital, mejora en delivery y variedad de medios de pago.
Planes de American Express
American Express (AMEX) implementará por primera vez en el Perú el programa Shop Small que busca alentar las compras en pequeños negocios. Este se lanzará a través de Cornershop, plataforma tecnológica para pedidos de entrega en supermercados y tiendas especializadas.
“Apoyarlos es parte del compromiso de American Express porque reconocemos que los comercios son parte importante en la reactivación económica del país”, sostuvo Lamiaux,
AMEX considera que los comercios pequeños son cruciales para la economía de Perú, además generan empleo y ayudan a las comunidades a recuperarse