Durante su discurso de 28 de julio, el presidente Pedro Castillo pasó por alto las acusaciones en su contra y, más bien, se enfocó en enlistar un grupo de promesas. Por ejemplo, habló del bono alimentario, aumentar la asistencia solidaria de Pensión 65 (a S/ 400), otorgar presupuesto para aumento de remuneraciones de docentes, inversión en instituciones educativas, inicio de proceso de nombramientos de trabajadores de salud, entre otros.
¿Cuánto costarán estas medidas? De un primer estimado de Lizette Crispín, responsable de la Unidad de Datos de 50+1 Grupo de Análisis Político, se desprende que en el mensaje presidencial se hicieron promesas de al menos unos S/ 11,000 millones (ver gráfico).
Lo que incorpora este cálculo son 14 promesas del mandatario: bono alimentario; proyectos regionales; observatorio vulcanológico del sur; bionegocios en la Amazonía; desembarcadero pesquero artesanal de San Juan de Marcona; atención a mypes; bonos habitacionales; hospital San Juan de Lurigancho; recursos para ingreso libre a universidades e institutos públicos; inversión en instituciones educativas; proyecto de inversión pública Bicentenario; recuperación de industrias culturales; puente Santa Rosa Callao y obra Boca del Río -Tacna.
Al ser un primer estimado grueso, no se consideraron otras promesas que también demandarían algún costo y podrían elevar el monto antes mencionado: evaluación docente, que podría devenir en un concurso de plazas docentes; juegos deportivos interescolares; escuelas deportivas prometidas; nombramientos de trabajadores de salud, entre otros.
Justamente, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizó un trabajo considerando distintos montos anunciados en el mensaje, sobre todo recursos próximos a ser empleados, y obtuvo que las promesas significarían un gasto de S/ 60,000 millones.
“Se ha dedicado a hacer una serie de promesas que van a significar un gasto aproximado de S/ 60,000 millones. Esto significa el 10% del PBI y el 30% de todas las exportaciones del país este año. El presidente Pedro Castillo pretende gastar esa cantidad de dinero, pero ¿de dónde va a venir esa cantidad de dinero? Eso es lo que nos preguntamos”, subrayó la presidenta de la CCL, Rosa Bueno, en entrevista con Gestión.
Comentario
Al respecto, Martín Cabrera, especialista en Gestión Pública y consultor en asuntos parlamentarios de 50+1 Grupo de Análisis Político, comentó que aunque a simple vista las promesas del presidente de la República podrían llevar a pensar en un “giro de timón” hacia lo técnico, el nivel de ejecución presupuestal actual hace difícil que se pueda ejecutar al menos parte de lo anunciado.
Cabrera recordó que si se toma la ejecución presupuestal a julio de este año y se toman los sectores considerados (Educación; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Transporte y Comunicaciones; Salud; Energía y Minas; Ambiente; Producción y Cultura), para este año se cuenta con S/ 44 mil millones (actividades y proyectos). ¿Cuánto de ello se ha ejecutado? Un 44%, colocándose Educación como uno de los más lentos respecto a los otros sectores.
“Nos genera una preocupación, se advierte un deterioro tremendo en el nivel de ejecución del gasto público en sectores claves en la cobertura de servicio como son educación, salud, transporte. En educación, el presidente está ofreciendo S/ 5,000 millones. Pero lo que está pasando con el sector es que hoy -a la fecha- en ejecución del gasto está en el penúltimo lugar, solo por encima de Ambiente y Comercio Exterior y Turismo”, remarcó.
Las claves
- Ampliaciones. Mediante el Decreto de Urgencia N° 019-2022 se dispuso ampliar hasta el 31 de diciembre de este año, el cobro del bono Wanuchay de S/ 350 para los productores de la agricultura familiar. Además, el presidente Castillo -a través de un tuit- mencionó que se dispuso ampliar hasta el 31 de julio del 2023 el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal.
- Bonos habitacionales. El pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley N°2422, enviado por el Poder Ejecutivo, que aprueba créditos suplementarios para -entre otros- el bono alimentario, así como los subsidios habitacionales que otorga el Fondo Mivivienda.
En corto
Gasto. El Gobierno nacional cuenta con un presupuesto de S/ 133,104.4 millones (para actividades y proyectos), de los cuales solo ha ejecutado el 47.8% al 30 de julio, según data de Transparencia Económica del MEF.
Cuando se toman solo los recursos para obras (S/ 22,665.2 millones), el avance es menor: se ha ejecutado un 33.6%, donde Transportes y Comunicaciones, PCM y Educación tienen los mayores recursos para este fin, pero no superan el 50% de avance.