El proyecto del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona incorporará un Fondo Social en su estructuración para apoyar a la población de la zona de influencia, anunció la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Este fondo superaría los S/ 290 millones en los 25 años de operación del terminal, lo que implica un ingreso de más de S/ 11.6 millones al año.
De acuerdo con ProInversión, el fondo dirigido a la población de Marcona (Nasca – Ica) recibirá el equivalente al 3% de los ingresos brutos anuales del concesionario desde que inicie sus operaciones portuarias y hasta el vencimiento del contrato de concesión.
Los recursos obtenidos por este proyecto tienen como objetivo financiar acciones de atención humanitaria, obras de infraestructura y servicios básicos como educación, salud, agua y saneamiento, electrificación y vías de acceso. Este apoyo se dirigirá principalmente a la población en situación de pobreza, adultos mayores, mujeres gestantes, niñas y niños en edad escolar.
Asimismo, con dichos fondos también se buscará ejecutar programas de capacitación y fortalecimiento de capacidades técnicas y de gestión y el financiamiento de proyectos para la generación de empleo productivo.
LEA TAMBIÉN: Proinversión: ¿en qué sectores se enfocarán los proyectos de OxI en el 2024?
Los proyectos que finalmente se vayan a ejecutar con el fondo dependerán de un Consejo Directivo integrado tanto por representantes del distrito de Marcona, como por representantes de la provincia de Nasca, de la Autoridad Portuaria Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la empresa concesionaria.
“El Fondo Social va a jugar un rol importante en el desarrollo futuro de Marcona, es un componente clave del proyecto APP que hemos estructurado en ProInversión y que no se aplica en los proyectos privados. En Marcona queremos replicar la experiencia exitosa que hemos observado en el Nuevo Terminal Portuario de Salaverry adjudicado por ProInversión en 2018″, comentó Ernesto Guevara, director de proyecto de ProInversión.
En el caso del fondo del Terminal Portuario de Salaverry, indica, se ha recaudado aproximadamente S/ 20.5 millones en sus cuatro años de operaciones para el financiamiento de programas y proyectos sociales, principalmente durante la pandemia de la covid.
Cabe mencionar que estos recursos están enmarcados en el Decreto Legislativo N° 996 y tienen carácter intangible, por lo que solo se pueden destinar para los fines mencionados.