Han pasado 15 años desde que se creó el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Durante este tiempo se han registrado años destacables como el 2016 cuando las entidades públicas adjudicaron 49 proyectos por S/ 1,086 millones. Sin embargo, también se dieron periodos donde los montos de adjudicación fueron bastante acotados, como el 2015 o el 2020.
Gestión conversó con Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, sobre lo que se espera para el 2023 y lo que vendrá en los siguientes años después de la publicación de la ley N° 31735, que trajo consigo modificaciones a la norma que regula las OxI.
1. ¿Cuál es la perspectiva o proyección para el 2023?
Tenemos una lista de proyectos que tienen todas las condiciones y sobre eso establecemos las metas. Eso varía mucho según el año de gestión regional, local y nacional en el que nos encontremos. Cuando hay un cambio de gobierno, hay menos posibilidades de que pasen los proyectos porque entrará una nueva gestión, con nuevas prioridades, y se reduce la posibilidad de que los continuen.
Este año, se ha incorporado una cartera muy interesante que presentamos en abril. Se trata de una primera cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con proyectos como el puente de Santa Rosa (que conectará el aeropuerto con el metro de Lima) o el acceso al aeropuerto de Chinchero. También tenemos, por ejemplo, el puente Pallar, una obra muy importante en la sierra de La Libertad.
Hay otros proyectos de puentes en Apurímac, entre otros. Esto nos va a permitir que no solo logremos nuestra meta de S/ 620 millones prevista para el 2023, sino que hablemos de un año récord de adjudicaciones de OxI.
2. Si bien los proyectos bajo modalidad OxI tienen montos de inversión bajos, ¿qué proyectos grandes se adjudicarían este año?
Además del puente de Santa Rosa (S/ 475 millones), tenemos el proyecto Esquema Pucusana, que es la mejora de agua potable y saneamiento a toda la zona de Pucusana. Es una iniciativa privada presentada al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que se estaría adjudicando también en los siguientes meses y su inversión es alrededor de S/ 300 millones.
Hay un proyecto muy importante, iniciativa privada que se presentó hace algunos años y ya está concluyéndose la viabilidad del proyecto. Apenas se declare la viabilidad, el Gobierno Regional de Áncash estaría priorizándolo para ser ejecutado por OxI y así podríamos tener el hospital Víctor Ramos Guardia, que está en alrededor de S/ 1,000 millones.
Podríamos estar hablando de un año récord superior a los S/ 1,000 millones (adjudicaciones) este año.
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3. Con lo mencionado, ¿cuántos son los proyectos que ‘ensancharán’ la cartera para lograr la cifra de más de S/ 1,000 millones?
Estos proyectos que te estoy hablando son grandes, yo creería que unos de 5 a 7 proyectos más que estarían aumentando. Saldrían este año.
4. ¿Cómo repetir ‘el plato’ en los siguientes años?
Lo importante de que se consoliden esos proyectos grandes es que vamos a tener a los sectores mirándonos con otros ojos. Muchas veces se ha mirado a las OxI como un mecanismo para ejecutar proyectos chicos, de hecho, el ticket promedio está entre los S/ 10 millones y S/ 15 millones por proyecto. Sí, hemos tenido proyectos grandes, pero también proyectos muy pequeños, incluso de S/ 1 millón. Entonces creo que este este año si se consolidan esos proyectos grandes otros sectores nos mirarán como un mecanismo más para ejecutar.
Obras por impuestos tiene un marco normativo paralelo a la Ley de Contrataciones, muy riguroso también porque a diferencia de otros proyectos tenemos la intervención de la Contraloría desde una etapa temprana. El tiempo del proceso de selección es muy corto. Muchas autoridades se quejan de que, por ejemplo, sus procesos de Ley de Contrataciones se caen o hay reclamos o incumplimientos. Pero OxI le brinda al Estado, a las distintas entidades públicas, la ventaja de trasladar el riesgo de construcción. El proceso de selección de OxI así sea un proyecto de S/ 1 millón, de S/ 400 millones u S/ 800 millones dura 20 días hábiles.
5. Usted destacó la cartera del MTC. Pero, ¿qué otro sector que normalmente no hace OxI se podría impulsar?
La norma de OxI te permite hacer cualquier intervención de inversión pública, no solo obras como tal, sino también IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación, de Rehabilitación y de Reposición).
Creo que ha sido muy buena la decisión del MTC de tomar como un mecanismo más de ejecución a las OxI. Ahora, nuestro reto es conseguir empresas que quieran afrontar esas grandes inversiones, que felizmente hay porque son proyectos muy importantes, y ver otros sectores que podrían sumarse.
Un sector que creo debería tener un poco más de presupuesto para poder usar el mecanismo sería el Ministerio de Inclusión Social (Midis). Muchas empresas quieren apostar por intervenciones contra la anemia. Midis es un sector que no tiene el nivel de presupuesto, por ejemplo, que tiene el MTC. Otro ministerio que deberíamos buscar recupere espacio es el Ministerio de Salud (Minsa). El Minsa debería ser una de las prioridades para incorporar más proyectos de OxI.
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6. ¿Qué otros sector agregaría?
Agregaría al Ministerio del Interior (Mininter) que activamente participó también en nuestro evento de hace unas semanas y que tienen una cartera importante. Hay interés de los empresarios porque con seguridad se garantiza que las actividades económicas y sociales puedan realizarse adecuadamente.
Gobiernos subnacionales. Alrededor del 74% de la meta impuesta son de gobiernos regionales y locales. “Esos nuestros primeros clientes públicos. Y los ministerios poco a poco han ido creciendo, pero también depende mucho de la voluntad política de las autoridades”, dice Miralles.
7. Se han dado cambios normativos para las OxI recientemente. ¿Hay temas pendientes?
La norma recientemente aprobada por el Congreso es un conjunto de varias iniciativas legislativas que han tenido tanto empresas privadas como entidades públicas. Diría que en esta norma que acaba de salir hay cosas que estaban esperando las empresas para que OxI sea un mecanismo más atractivo. Como Proinversión aún no culminados de evaluar la totalidad del impacto, + o la implicancia, pero si he visto buenos cambios.
8. ¿Qué resaltaría?
Están permitiendo que el certificado (Certificado “Inversión Pública Regional y Local, Tesoro Público” - CIPRL) sea emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una vez se cumpla todos los requisitos y no necesariamente esperar a que los gobiernos regionales o locales lo emitan. A veces tenemos esos espacios, demoras, que pueden prestarse a corrupción.
Otro tema importante es que ahora puedes utilizar el certificado para su aplicación contra los pagos a cuenta y regularización del Impuesto a la Renta (IR) hasta por un 80% de dicho impuesto (antes era 50%). Sí he escuchado buenos comentarios de empresas porque dicen que est los alivia.
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9. Se habló en el evento de OxI de hace unos días sobre la Mesa Ejecutiva. ¿Cómo nace esto?
Propusimos al MEF la activación de una Mesa Ejecutiva de OxI. No solo nosotros, sé que gremios como Confiep y Aloxi han solicitado al MEF la activación de la Mesa Ejecutiva. Hace una semana el ministerio convocó a todos los actores de OxI, o sea, una especie de exploración para lo que sería la mesa. Esperamos que pronto esta pueda ser iniciada.
Ese tipo de Mesas Ejecutivas son un excelente instrumento que maneja el MEF y que ha permitido resolver la problemática preventivamente. Nuestros proyectos tienen sus tiempos, pero a veces tarda porque cambió el alcalde o porque la misma empresa cambió de posición respecto a entregar un referido un proyecto.
10. ¿En cuánto tiempo se reduciría el tiempo de entrega de los CIPRL ahora que el MEF también se vovió un actor para entregar los certificados?
La normativa actual establece que la entidad tiene hasta 3 días para registrar la solicitud del certificado, y tesoro público tiene hasta 6 días para emisión del Certificado (a no ser que haya alguna observación). El cambio normativo establece que ante la inacción de la entidad, la solicitud podría hacerse al MEF directamente dándole al ministerio hasta 90 días para el registro y emisión del certificado.
Si bien la nueva norma le otorga un tiempo máximo más largo al MEF, la emisión podría darse en los tempos que establece la normativa actual: la entidad tiene hasta 3 días para registrar la solicitud del certificado, y tesoro público tiene hasta 6 días para emisión del certificado.
Estamos hablando que no debería ser mayor al tiempo que establece la norma, en cinco a siete días se debería tener el certificado.
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11. ¿Cuáles son los factores que Proinversión toma para decir “este proyecto entra a la cartera”?
De acuerdo con la normativa de OxI puede hacerse desde la iniciativa privada, es decir, desde la idea. Si no existe ni siquiera un perfil aprobado o priorizado en el Invierte.pe también podríamos hacer OxI. Nuestro acompañamiento técnico es a todo nivel. Primero comenzamos con los proyectos priorizados por la entidad pública. Si una entidad pública ya hizo su tarea, ya actualizó sus perfiles y emitió su resolución para priorizarlos por OxI, esa información se publica en el portal de Proinversión y es el primer espacio de búsqueda que tendría que tomar una empresa privada que quiera hacer OxI.
También una empresa privada que está buscando proyectos y no encuentra ninguno de su interés, tiene la opción de proponer, de hacer la iniciativa privada. Esa es eso es otra opción también que desarrollamos. Sería una iniciativa privada, pero siempre tiene que ser aceptada por la parte pública.
Nuestro acompañamiento es desde la fase cero, cuando se hacen los estudios, y en todas las fases.
12. ¿Hay empresas que hayan hablado con ustedes mostrando interés en proyectos que hoy no están en la cartera?
Ese es parte de nuestro trabajo de articulación. Lo primero es que cuando una empresa privada quiera hacer obras por impuestos, quiera que sus impuestos sean visibles mejorando la calidad de vida de los peruanos, revisa esa lista de priorizados.
Pero, cuando las empresas tienen estas ideas sobre lo que harán, vamos de acuerdo a las competencias, a revisar a quién le corresponde. Muchas veces ayudamos a articular en coejecución porque también en OxI se permite que, por ejemplo, un gobierno regional y un municipio junten sus recursos y financien un proyecto.
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