La producción de cerveza, un bien considerado no indispensable, se reanudaría en la fase 2 del plan de reactivación económica aprobado por el Ejecutivo, según lo anunció la ministra de Producción, Rocío Barrios. Esta fase, que se espera comience en junio, se encuentra muy distante para los productores de cerveza artesanal que en su totalidad son micro y pequeñas empresas.
En conversación con Marco Málaga, vocero de la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (UCAP), manifestó que son alrededor de 100 empresas dedicadas a la producción de cerveza artesanal en el Perú, las cuales generan cerca de 500 empleos directos y unos 3,000 empleos indirectos adicionales. Aunque en el 2019 llegaron a los 2 millones de cerveza producido, Málaga señala que esto representa solo el 0,15% del consumo nacional de esta bebida. Sin embargo, esa producción era distribuida en un 80% a través de cafés y bares, que hoy están cerrados y podrían permanecer todo el año, mientras dure la emergencia sanitaria.
“Esto ha sido un tema bien complicado porque a nosotros nos ha agarrado esta situación con producto ya elaborado porque es un proceso que toma semanas, inclusive meses. Los stocks que tenemos en proceso en planta puede ser muy altos. Nosotros estimamos en abril que había unos 500,000 litros de cerveza que corrían peligro de destrucción. Al menos 100,000 litros ya han sido dados de bajas por diferentes razones. Luego, con una autorización del Ministerio de Producción, hemos podido vender el producto que ya teníamos envasado. Con eso han podido ver unos 200,000 litros más. Nos restan unos 200,000 litros de cerveza que están en nuestras en tanques en nuestras plantas desde marzo”, señaló Málaga a Gestión.pe.
Con el objetivo de mantener la cadena de frío necesaria para conservar la cerveza en buen estado, estos 200,000 litros almacenados en tanque han permanecido conservándose generando un gasto en energía eléctrica para las empresas. Málaga señala que esto ha significado un costo total para todas las cervecerías de unos S/ 100,000 mensuales. Con lo que, además del capital y los insumos invertidos, hay un gasto de S/ 200,000 invertidos que hasta la fecha no puede ser envasado para comercializarse debido a las restricciones interpuestas durante la situación de emergencia.
“Nuestra industria trabaja con un producto que es perecible y esa es nuestra limitación. Las facturas de electricidad se están incrementando cada día que pasa. Nos están llegando y no tenemos ingresos para pagarlo. En el mes de marzo, nuestras ventas cayeron y las cervecerías vendieron la mitad de lo que normalmente vendían. En el mes de abril han podido facturar un 20% al 30% de los ingresos normales. En este mes de mayo vamos a estar alrededor del 30% o 40% con mucha suerte si es que nos permiten envasar el producto que tenemos en tanque. Estamos en una situación en la que tenemos demanda, tenemos el producto, pero no tenemos la autorización para envasarlo o venderlo”, manifestó Málaga.
Además, señaló que, con los extendidos procesos de producción de la cerveza artesanal, cuando se permita reiniciar producción en junio, el producto estará listo para envasarse recién en julio o agosto. En ese sentido, Málaga requirió al Ministerio de Producción que se les permita envasar la cerveza almacenada, pues el mercado cambió radicalmente con la llegada de la pandemia.
“Ese 80% en ventas que representaban los bares y cafés, este año va a caer y solo representará un 10% o 20%. El canal que se activa es el canal del consumo en hogar. El canal online va a ser uno de los que vamos a potenciar”, sostuvo Málaga.
Señaló que el gremio que representa creará una página web para lograr la venta de todas las cervezas de las empresas afiliadas al mismo. Por otra parte, buscarán potenciar su distribución en bodegas y supermercados que, aunque existen limitaciones, suele representar un 10% o 15% de sus ventas totales.