El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Sergio González Guerrero, dio a conocer los avances en las actividades industriales que dependen de su sector como la pesca y la manufactura, al cierre del 2024.
En el caso de la pesca, se refirió al avance de la segunda temporada, actualmente en curso desde inicios de noviembre pasado. Hasta el momento, se ha logrado la captura de 2 millones de toneladas de anchoveta.
Eso, indicó, significa un avance del 80% de la cuota asignada, que asciende a 2.5 millones de toneladas, señalando que se trata de una de las cuotas más altas de la última década, en tanto que el presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que se había roto un récord (en la pesca del citado recurso).
LEA TAMBIÉN: Perú y los TLC: más allá de Indonesia e India, los 5 países que tiene en la mira para 2025
El ministro González refirió que el PBI del sector pesquero en 2024 registró un crecimiento del 25% con respecto al del 2023, lo cual ha permitido generar 400 mil puestos de trabajo durante el desarrollo de la primera y segunda temporada de pesca.
Manufactura
En cuanto a la industria, el titular de Produce informó que en 2024 el PBI manufacturero tuvo un crecimiento del 3.5% respecto al del 2023, y cuya actividad comprende a las industrias textil, metalmecánica, cuero y calzado, que generan 1.5 millones de puestos de trabajo.
Al respecto, refirió que el Gobierno continuó el último año con estrategias como el programa Compras MYPErú, que ejecutó un presupuesto de S/400 millones para la producción de bienes por parte de las mypes para otros sectores, como uniformes para la Policía Nacional del Perú (PNP), ollas para cocinas y comedores populares.
LEA TAMBIÉN: Gobierno ejecutará plan de reactivación para el turismo en zonas afectadas por oleajes
Cadenas productivas
González ndicó que los fondos regionales de ProCompite permitieron destinar S/700 millones, orientados a financiar planes de negocios de distintas cadenas productivas agrarias, cuero y calzado, textiles, artesanías.
De otra parte, reiteró que su sector viene dando ayuda a través de créditos para los pescadores artesanales cuyas embarcaciones y aparejos de pesca fueron afectados por los oleajes anómalos que se vienen registrando desde fines de diciembre último.