El Ministerio de la Producción (Produce), mediante la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), otorgó 1,638 protocolos técnicos de habilitación sanitaria. Estos documentos favorecen la extracción y el transporte de productos inocuos y seguros para el consumidor, así como también dinamizan el comercio local, regional, nacional y de exportación.
En esa línea, Jesús Barrientos, viceministro de Pesca y Acuicultura, detalló su relevancia para la economía del Perú: “Estas habilitaciones permitirán fortalecer el trabajo con los mercados nacionales e internacionales a fin de impulsar el desarrollo económico del país”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Produce y Ayacucho siembran 10,000 alevinos de trucha en pro de la acuicultura
Destino de los protocolos
Los protocolos técnicos, que beneficiarán a más de 8,190 familias dedicadas a la pesca y la acuicultura, fueron entregados a empresas de diferentes rubros: congelados, conservas, aceite, harina, refinación de aceite, productos veterinarios, almacenes de productos hidrobiológicos y de piensos, centros de producción acuícola, acuarios y otros.
La distribución de estas habilitaciones sanitarias se realizó en 21 regiones del país. En detalle, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Lima, Chimbote, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Además, Sanipes estimó que, durante el primer trimestre del 2025, se otorgará más de 460 habilitaciones sanitarias adicionales en diferentes regiones del país. Al respecto, el organismo otorgó un total de 22,134 habilitaciones sanitarias, lo que lo consolidó como un aliado clave para el desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas del país.