El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta (Anchoa nasus) con destino al consumo humano indirecto en la zona norte-centro del Perú.
Mediante la Resolución Ministerial 00167-2022-Produce, publicada en el diario El Peruano, se precisa que esto comprende el área marítima entre los 16°00′LS y el extremo norte del dominio marítimo del Perú.
Según la norma, habrá una pesca exploratoria desde las 00:00 horas del 4 de mayo de 2022, por un plazo de 15 días calendario, en el área marítima fuera de las cinco millas marinas de la línea de costa. Luego, a partir del 19 de mayo, se iniciará oficialmente la temporada de pesca.
Cuota de pesca primera temporada 2022
Produce destacó que el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) Norte-Centro del recurso anchoveta para consumo humano indirecto es de 2′792,000 toneladas para la presente temporada.
La norma también señala que las embarcaciones autorizadas deberán efectuar operaciones de pesca fuera de las zonas reservadas para la pesca artesanal y de menor escala.
Además, indica que el Imarpe coordinará y realizará el seguimiento al desarrollo de la citada pesca exploratoria debiendo comunicar oportunamente a Produce sobre el desenvolvimiento pesca exploratoria, recomendando con la prontitud del caso, las medidas de manejo que resulten necesarias, o de ser el caso, la suspensión de actividades según corresponda.