El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso que mañana 13 de enero concluya la segunda temporada de pesca 2022 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), correspondiente a la zona norte-centro del Perú, la cual se había iniciado en octubre del año pasado.
Mediante Resolución Ministerial 00008-2024-Produce, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se determinó que finalice la segunda temporada de captura de anchoveta del 2023 en el área comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo de Perú y los 16°00′S.
La norma indica que la descarga de anchoveta extraída en el marco de la segunda temporada de pesca norte-centro 2023 debe ser efectuada dentro de las siguientes 24 horas de finalizada la temporada.
LEA TAMBIÉN: Ya se pescó 25% de cuota de anchoveta, pero su captura se frena por sucesivas vedas
LEA TAMBIÉN: Eduardo Ferreyros: Pesca industrial pasa su momento más crítico de los últimos 50 años
Mientras que el procesamiento de dicho recurso marino debe realizarse dentro de las 48 horas de concluida la mencionada temporada.
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta y anchoveta blanca, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero necesarias.
El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial será sancionado conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Las direcciones correspondientes del Produce, así como las dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial.