El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) amplió el plazo de adecuación hasta el 30 de junio para que los operadores de infraestructura pesquera implementen y cumplan con los requerimientos del reglamento sectorial de inocuidad para las actividades pesqueras y acuícolas. Así se estableció mediante el Decreto Supremo N° 002-2024-Produce.
Esta medida se otorga luego de que Sanipes identificara en sus actividades de fiscalización que aún existe un grupo de operadores de las infraestructuras pesqueras y acuícolas que, a la fecha, no han finalizado con la adecuación a las disposiciones establecidas en el precitado reglamento sectorial.
El Ministerio de la Producción (Produce) indicó que es importante señalar que en el reglamento se encuentran los requerimientos sanitarios operativos aplicables a la pesca que permitirá reforzar buenas prácticas de manipulación a bordo y conservación de los productos.
LEA TAMBIÉN: Produce da por terminada las actividades extractivas del perico: ¿desde cuándo?
En el caso de la acuicultura, busca que los recursos hidrobiológicos que sean cosechados cumplan con los estándares de inocuidad necesarios para su consumo directo o posterior procesamiento; y para el caso de las plantas de procesamiento, elevará los estándares sanitarios, aumentar la rentabilidad y facilitar el comercio considerando el cumplimiento de los acuerdos y tratados comerciales suscritos por el Perú.
La adecuación al reglamento sectorial de inocuidad de las actividades pesqueras y acuícolas permitirá que las industrias nacionales generen mayor confianza en los mercados internacionales.