(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

En setiembre del 2019 el consumo interno de cemento se incrementó en 4.95% al compararlo con similar mes del año anterior. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

“Este resultado estuvo asociado a la continuidad de obras de construcción del sector privado en unidades mineras, centros comerciales, edificios multifamiliares y oficinas”, indicó el INEI.

No obstante, el dato de setiembre marca una desaceleración respecto al 7.46% de crecimiento registrado en agosto.

Electricidad

En el mes de estudio, la producción de electricidad se incrementó en 3.06% en comparación con similar mes del año anterior.

“Este resultado se explicó por la mayor generación de origen hidroeléctrico (9.73%) y renovable (0,73%); sin embargo, disminuyó la de origen termoeléctrico (-1.59%)”, refirió el INEI.

De la misma forma que lo ocurrido con el consumo interno de cemento, el dato de la producción eléctrica de setiembre representa una desaceleración respecto al 4.25% de expansión reportada en agosto.

Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en -3.37% como resultado de la menor actividad del subsector minero metálico (-4.90%).

Entre los minerales que registraron menor producción figuraron el hierro (-16.9%), molibdeno (-16.8%), oro (-8.8%), plata (-5.8%), cobre (-3%) y zinc (-0.8%), explicado por la menor la ley en el mineral tratado y agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones; sin embargo, aumentó plomo (13%) y estaño (5.8%).

La producción del subsector hidrocarburos se incrementó en 5.35% ante la mayor extracción de petróleo crudo (13.7%) y gas natural (8.8%); en cambio, disminuyó la producción de líquidos de gas natural (-2.1%).

Pesca

El sector Pesca creció en 14.28% en setiembre, debido a la mayor captura de especies de origen marítimo en 12.84%, principalmente destinadas al consumo humano directo (12.82%) como la preparación de congelado (19.9%), curado (6.4%) y consumo en estado fresco (6%).

En menor proporción contribuyó la pesca de anchoveta (70 toneladas) proveniente del descarte de consumo humano directo que frente a la nula captura en setiembre del año pasado se tradujo en una variación de 100%.

Además, la pesca de origen continental aumentó en 22.2% por la mayor producción de trucha que mantuvo su tendencia creciente en los departamentos de Pasco, Junín y Huancavelica.