La producción nacional fiscalizada de petróleo tuvo en agosto último su segundo menor volumen registrado en lo que va del 2024 en el Perú, en tanto la demanda local de combustibles se mantiene en sus niveles más altos, según recientes cifras de Perupetro.
El último reporte de producción fiscalizada de hidrocarburos de esa agencia, al 3 del presente mes, señala que al cierre del octavo mes de este año se extrajeron 38,579 barriles en promedio diario.
Esa cifra resulta menor en 8.42% con respecto a julio pasado (42,127 barriles por día en promedio), e inferior en –1.25% con respecto a agosto del 2023, así como la segunda cifra a la baja en lo que va del año en curso.
LEA TAMBIÉN: Petróleo sigue cayendo a pesar de posible intervención de la OPEP
¿En qué áreas se contrajo la producción?
En total, de los 16 lotes petroleros que se encuentran operativos a nivel nacional, la explotación se contrajo en nueve de ellos, entre ellos, yacimientos principales como los lotes 95, de Petrotal; el recién adjudicado Lote X a la empresa OIG Perú SAC.
También cayó en los recientes lotes adjudicados a Petroperú, VI y Z-69, en el lote XIII, de Olympic, de entre otros.
LEA TAMBIÉN: El “Señor Gato Ron Ron” de Petroperú
Principales áreas
En el caso del principal lote productivo, el Lote 95, en el octavo mes alcanzó los 14,363 barriles en promedio diario, volumen inferior en 38.3% en comparación con los 19,873 que extrajo en julio último.
En el caso del Lote X (el segundo mayor productor), en agosto produjo 7,702 barriles en promedio diario (bpd), inferior a los 7,754 bpd de julio.
Vale recordar que ya en mayo pasado la explotación nacional de crudo, con 37,739 barriles en promedio diario, que fue inferior en –9.37% en comparación al mismo mes del año anterior, había registrado hasta ese momento su primera caída del 2024.
LEA TAMBIÉN: PetroTal podría modificar plan de desarrollo en Lote 95 tras pruebas en nueva zona
Aumento en 5 lotes no compensó caída
Esta caída en general registrada en agosto, en la mayoría de los yacimientos petroleros no pudo ser compensada por el incremento en la explotación en los lotes VII, I, IX, III, IV.
Tampoco pudo ser frenada por el inicio de la producción en agosto del Lote Z-61, ubicado en Tumbes y operado por la empresa Vigo Energy, que arrancó con 2,262 barriles en promedio diario.
En cuanto a los lotes asignados a Petroperú en contratos temporales (VI y Z-69), su extracción en conjunto de ambas áreas fue menor en 400 barriles en agosto respecto al mes previo.
LEA TAMBIÉN: Petroperú bajo el análisis de Moody’s: reuniones, cambios y temores
Cae producción de insumo para GLP
Asimismo, en el mes en mención se retrajo también la producción de líquidos de gas natural (en base al cual se produce gas licuado de petróleo –GLP), que alcanzó los 72,778 barriles, volumen inferior en 5% respecto al mes anterior (78,710 barriles).
Igualmente, resulta inferior a la producción de agosto del 2023, en que se habían producido 75,810 barriles por día.
Esta merma se produce en momentos que las ventas de combustibles derivados del petróleo se mantienen en sus niveles más altos, en torno a los 275,000 barriles diarios, según cifras de Perupetro.
LEA TAMBIÉN: Los US$ 1,000 mllns de inversión que recibirá Perú del Grupo Energía Bogotá
Mientras tanto, la refinación nacional del crudo para producir derivados se mantiene en torno a los 175,000 barriles, es decir se importa cerca de 100,000 barriles por día (a mayor costo) para satisfacer la demanda.
Como se sabe, este jueves el primer ministro Gustavo Adrianzén reconoció que la nueva refinería de Talara (que fuera inaugurada por la presidenta Dina Boluarte en diciembre del 2023), recién alcanzaría su máxima producción a fines del año 2025.
LEA TAMBIÉN: Petroperú, un nuevo revés acecha: directorio a punto de salir