La generación de electricidad se incrementó en 1.25% en diciembre, según cifras preliminares (al día 27 del mes pasado) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto se debido a la mayor generación de energía de origen hidroeléctrica (58.5%) y energías renovables (84.0%); mientras que, disminuyó la de origen termoeléctrica (-45.2%).
Se destacó la mayor producción de las empresas Chinango, StatKraft Perú, Orazul Energy Perú, ElectroPerú, Inland Energy, Egemsa, San Gabán, Parque Eólico Tres Hermanas y Enel Generación Perú.
Con ello, se habría registrado su segunda tasa más baja del año pasado, después de caer 0.02% en noviembre último. De alguna manera el resultado de diciembre adelantaría -en parte- la dinámica de la actividad económica de dicho mes.
Cemento
Una actividad clave para la creación de puesto de trabajo es la construcción. El sector se habría mantenido en registro negativo todo el año. De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entre enero y octubre cayó 9.3%. La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) proyecta que el sector habría experimentado un nuevo descenso en el mes de noviembre (-7.1%).
Esta proyección esta en línea con lo que adelantó el INEI: en noviembre, el consumo interno de cemento se redujo en 8.37%, respecto similar mes del 2022, “como resultado del menor dinamismo de las obras privadas y de autoconstrucción”.
Aunque ha caído durante todo el 2023, este es el segundo mes que se modera la caída. Tras caer 10.48% en septiembre, retrocedió 8.68% en octubre y, como se mencionó, -8.37% en noviembre.
Sectores
La producción del sector de minería e hidrocarburos se incrementó 8.04%, en comparación con similar mes del año anterior, explicado por la expansión de la actividad minera metálica en 10.60%, en noviembre último.
Contribuyeron con este desempeño positivo los mayores volúmenes de cobre (11.7%), molibdeno (19.5%) y oro (9.7%); atenuado por la caída del subsector de hidrocarburos en 7.98%, ante la menor producción de gas natural (-13.2%), líquidos de gas natural (-5.9%) y de petróleo crudo (-4.2%).
Por otro lado, en el mes de análisis, el sector pesca aumentó en 60.96% debido a la mayor extracción de especies de origen marítimo (68.90%), principalmente de la pesca para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado) extrayéndose 766,419 toneladas frente a 311,499 toneladas reportadas en noviembre de 2022, lo cual se tradujo en un incremento de 146.04%. Este resultado correspondió al segundo mes de la segunda temporada 2023 de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral.
La pesca para consumo humano directo mostró un avance de 3.38% asociado a la captura de especies destinadas para congelado (9.7%) y para consumo en estado fresco (2.7%). Por el contrario, disminuyó para preparación de curado (-57.0%) y elaboración de enlatado (-14.0%).
La actividad de origen continental aumentó en 7.27%, debido a la mayor captura de especies para consumo en estado fresco.