La producción de café en Perú ha tenido resultados favorables. Al menos, así lo destacó el ministro de la Producción, Sergio González, informó durante la Feria Perú Produce.
Detalló que esta actividad genera más de 2 millones de puestos de trabajo de manera directa e indirecta en 16 regiones del país. Además, de acuerdo con el Ministerio de la Producción (Produce), la cadena productiva del café ha alcanzado una exportación anual de 380,000 toneladas, logrando reconocimiento en mercados internacionales.
González detalló las medidas que han realizado desde Produce incluyen la formalización de los productores, el fortalecimiento de sus capacidades, el acceso a nuevos mercados, la incorporación de tecnologías avanzadas, y la mejora de la calidad del café, con el objetivo de aumentar su productividad y competitividad en el mercado global.
LEA TAMBIÉN: Qué personas deberían evitar el café a toda costa
Además, el ministerio, a través de su programa ProInnóvate, ha destinado S/ 140 millones para financiar de forma no reembolsable a unidades productivas, emprendimientos, y micro y pequeñas empresas. Estos fondos están principalmente orientados a la obtención de certificaciones de calidad, lo que facilitará la exportación de sus productos.
La Feria Perú Produce, organizada por el Programa Nacional Tu Empresa, tiene como objetivo promover el consumo del café peruano y dar a conocer los principales departamentos cafetaleros del país al público general. Durante su visita a la feria, el ministro González destacó la transformación de zonas como el VRAEM, que anteriormente enfrentaban problemas de violencia y narcotráfico, y que ahora se dedican al cultivo de café de alta calidad.
El café es el principal producto agrícola tradicional de exportación en Perú, generando un valor agregado de más de S/ 883 millones. El 95% de la producción nacional de café está destinada a la exportación, con los principales mercados de destino ubicados en Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá y Suecia.
LEA TAMBIÉN: Artidoro Rodríguez Café apunta a restaurantes peruanos para seguir expandiéndose en EE.UU.