El puerto de Chancay ha sido resaltado por el Gobierno peruano en reiteradas ocasiones debido a todo lo que implicará para el país, no solo por la propia infraestructura y el comercio exterior, sino por la dinámica económica que se generará alrededor. De hecho, se ha hablado de una zona económica especial (ZEE) que incorpore al puerto, del potencial de viviendas y negocios alrededor, de un parque logístico, entre otros. Sin embargo, a ocho meses de que culmine su construcción e inicie su operación, el Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha presentado una demanda al Poder Judicial entorno a este proyecto.
Según la web del Poder Judicial (PJ), el expediente 00017-2024-0-1802-JR-CA-10 se registra hoy en materia de “nulidad de resolución o acto administrativo”, siendo el demandante el MTC y el demandado Cosco Shipping Ports Chancay Perú, el consorcio del proyecto. Vale mencionar que este expediente está en estado “en calificación” lo que significa que por ahora solo las partes tienen la demanda.
Aunque en la página del PJ no aparece aún el documento en cuestión, Latina Noticias informa que la Procuraduría Pública del MTC habría solicitado anular el artículo N° 2 del acuerdo de directorio que otorgó al consorcio de origen chino y peruano Cosco Shipping Ports Chancay Perú “exclusividad de la explotación de los servicios esenciales en la infraestructura portuaria”.
La demanda de la procuraduría se da un día después de que la alta dirección de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) se reuniese con el presidente de la compañía china (CSPL), Zhu Bixin, con quien dialogaron sobre “los detalles del avance de obras del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay”.
La APN ejercería un papel relevante en esta discusión, pues -de acuerdo con Latina- fue la entidad que habría pedido a la procuraduría tomar acciones para anular el artículo en cuestión.
Gestión consultó sobre esta situación al MTC y a la APN sobre la situación, pero hasta ahora no se tuvo respuesta. En el caso de la empresa, se encuentran evaluando si emitirán alguna comunicación.
Fuentes consultadas por Latina Noticias indicaron que la acción judicial podría tomar un año en resolverse. Mientras esto ocurre, la Procuraduría del MTC podría interponer una medida cautelar para evitar la operación que Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.
Algunos detalles
La Procuraduría del MTC, representada por David Ortiz Gaspar, señalaría en su demanda que la Resolución de Acuerdo de Directorio 0008-2021-APN-DIR, sobre la exclusividad de la explotación de los servicios esenciales en la infraestructura portuaria Chancay, no cumpliría con el principio de legalidad administrativa, toda vez que, sería contraria a la libre competencia, prevista en el artículo 61° de la Constitución Política y vulneraría de manera flagrante la Ley del Sistema Portuario Nacional y su Reglamento.
¿Qué dice el artículo 61 de la Constitución? “El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”.
En cuanto a los servicios esenciales del terminal a los que se refiere el artículo que la procuraduría buscaría anular, se incluyen, entre otros, la carga de graneles sólidos, líquidos, carga rodante y contenedores; así como la posibilidad de ejecutar obras de construcción, ampliación o modificación de la infraestructura de un terminal portuario.
La acción legal contra la empresa se fundamentaría en un informe jurídico que elaboró la jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). El documento fue remitido el 15 de marzo de 2024 al gerente general de la institución portuaria, informa el medio.
Latina señala que el acuerdo N°008-2021 de la APN data del 10 de febrero de 2021, pero tiene su origen en abril de 2023, cuando el Shipping Ports Chancay Perú habría solicitado revisar el expediente técnico de ingeniería del proyecto del terminal y la habilitación portuaria de la nueva etapa 1, así como la ampliación del área acuática que forma parte de este proyecto.
El pedido de inicio de esta acción legal llegó la Procuraduría del MTC luego de que el año pasado, en febrero, venciera el plazo para que la APN pudiese anular de oficio el acuerdo que tomó su directorio, refiere el medio.
La Procuraduría del MTC recibió el requerimiento de la APN en oficios fechados el 15 y 18 de diciembre de 2023. En ellos, se pedía interponer una demanda de nulidad ante el Poder Judicial en contra de Cosco Shipping Ports Chancay Perú.
En ese momento, el procurador David Ortiz habría solicitado a la APN que absuelva cuatro consultas en un nuevo reporte: sobre la tramitación del pedido de la empresa respecto a la exclusividad; si el otorgamiento de dicha exclusividad generó o generaría perjuicio a la APN; en caso de un perjuicio, que se identifique a los posibles responsables; y precisar si el presidente del directorio de la APN que suscribió la resolución de acuerdo contaba con la facultad para otorgar la exclusividad.
La conclusión de la Unidad de Asesoría Jurídica de la APN es que el acuerdo que favoreció al consorcio chino peruano con el tema de la exclusividad “afecta la legalidad administrativa, el interés público, la imagen institucional, la seguridad jurídica y desincentiva la inversión privada en proyectos de infraestructura portuaria”, de acuerdo con lo informado por Latina.
Te puede interesar sobre el puerto de Chancay:
1) Chancay: 60% del territorio espera plan urbano para nuevas inversiones, ¿qué falta?
2) Megapuerto de Chancay impulsa proyectos de cerca S/ 500 millones en Ancón
3) Puerto de Chancay: oportunidades comerciales con Brasil en aumento
4) Invasiones de terreno ganan espacio: hay riesgos en torno al Puerto de Chancay