El proyecto de presupuesto público del Poder Ejecutivo ya está en manos del Congreso de la República. Tras conocerse las proyecciones oficiales del Gobierno peruano a través el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 (con una expectativa de crecimiento de 3.1% para el próximo año y un límite para el déficit fiscal de 2.2%), ahora se abre paso el largo debate que definirá lo que se asignará a cada ministerio, región y municipalidad.
Para el 2025, la iniciativa del Poder Ejecutivo considera un monto de más de S/ 251,801 millones, superando en 4.5% lo que se aprobó para el 2024 (S/ 240,806.2 millones).
De este total, S/ 159,831.4 millones estarán bajo la responsabilidad del Gobierno nacional, y lo restante se dividirá entre las regiones y municipalidades, con S/ 54,452.1 millones y S/ 37,517.6 millones, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Perú apunta a sellar dos TLC en cumbre APEC: uno “está listo” para la firma.
Las funciones
El monto que se consigna en la primera hoja del proyecto de presupuesto está ligeramente distante a lo que anunció por la mañana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su cuenta de X (antes Twitter), quien anunciaba S/ 251,691 millones.
Aún así, cuando se analiza las funciones, es decir, en qué gastarán los recursos los tres niveles de gobierno (Nacional, regionales y locales), nuevamente aparece la cifra de S/ 251,691 millones.
Con esto en mente, se muestra que para Educación, Salud, Transportes, Orden Público y Protección Social recibirán el mayor presupuesto el próximo año. Estos cinco representan más de la mitad del presupuesto que se asignaría el próximo año.
Solo en seis funciones se recibiría menos presupuesto que al inicio de este año: Comercio, Legislativa, Minería, Orden Público y Seguridad, Deuda Pública e Industria.