Usualmente, la aprobación de la Ley de Presupuesto Público se da luego de una negociación entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), responsable del Poder Ejecutivo en la formulación y presentación del proyecto de ley respectivo, y los congresistas.
Tales tratativas se dan inicialmente en la Comisión de Presupuesto y luego en el pleno del Parlamento, que es, según la Constitución, donde se aprueba. Pero este año, lejos de la negociación, es el conflicto el que ha prevalecido.
Los 130 congresistas iniciarán este lunes 28 de noviembre el debate del Presupuesto Público del año 2023, luego de que el sábado la Comisión de Presupuesto aprobara el dictamen respectivo, a pesar de la oposición del MEF.
Tal diferencia radica, según el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, en que se han creado gastos adicionales por S/ 1,164 millones, que se cubrirán desfinanciando la reserva de contingencia, partida donde se colocan los fondos que se utilizan para gastos no previstos, como desastres naturales o, incluso, una pandemia.
¿Cómo se llega a esta situación de posiciones encontradas? El proyecto de ley de presupuesto 2023 fue presentado por el Gobierno a finales de agosto último, y esta es una semana clave, pues el plazo para su aprobación en el Congreso vence el miércoles 30 de noviembre.
La comisión responsable del debate y de recibir la sustentación de todos los sectores, es la de Presupuesto. Entre setiembre y la primera quincena de noviembre, este grupo de trabajo recibió a los titulares de las entidades del Poder Ejecutivo y los gobierno regionales, quienes además de explicar la composición de los recursos destinados para el próximo año, hicieron demandas adicionales con el fin de que sean incluidas en sus presupuestos.
Además, los propios parlamentarios, miembros de la comisión, realizaron una serie de pedidos para que también sean incluidos en el presupuesto público del próximo año.
Tras ello, el 16 de noviembre se inició la discusión para lograr un predictamen consensuado con el MEF, pues el propio ministro Burneo y los técnicos de la entidad participaron de las reuniones.
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Carta libre a los congresistas
La intención de la Comisión de Presupuesto era debatir y aprobar el dictamen del presupuesto público el lunes 21 de noviembre. Para ello le pidieron formalmente al MEF que opine sobre viabilidad de las modificaciones y temas que se planteaban añadir al documento.
Sin embargo, el MEF evitó responder formalmente este pedido y solo se limitó a enviar una carta firmada por el ministro Kurt Burneo, en la que se señala que el MEF no tiene responsabilidad en el articulado y modificaciones de dictamen y que es potestad de la comisión hacerlo, pero respetando el equilibrio presupuestal.
Tras esta respuesta, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, afirmó que este grupo de trabajo asumía la responsabilidad de elaborar un presupuesto equilibrado, pero añadiendo aspectos que ayuden a la reactivación de la economía.
Los miembros de la comisión, incluso congresistas del oficialismo, apoyaron esta decisión y cuestionaron la actitud del ministro Burneo.
Luego de este impasse, el MEF envió una nota de prensa en la que afirmó que sí había evaluado las 400 propuestas de los congresistas y que estas tenían un costo de S/ 17,000 millones, de los cuales S/ 9,000 millones estaban ligados a remuneraciones y otros S/ 8,000 millones a la inclusión de unas 500 obras. Ninguna contaba con financiamiento y solo 10 propuestas podían ser incluidas.
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Dictamen sin consenso
La Comisión de Presupuesto decidió debatir el dictamen el sábado último. Previamente, en una rueda de prensa con periodistas, el ministro Kurt Burneo ya había adelantado que el MEF no iba a aceptar un presupuesto desequilibrado ni obras que estén desalineadas de las prioridades de los sectores.
Finalmente se llevó a debate una propuesta que agregaba unas 20 medidas adicionales a la que planteó el Poder Ejecutivo. Entre estas destacan la autorización de nombramientos del sector salud, que incluye a personal CAS, 728 y 276, además de un aumento a auxiliares de educación para que desde marzo del 2023 ganen S/ 2,230.
A ello se suman incrementos progresivos al personal de salud, financiamiento de programas del sector salud, recursos por S/ 50 millones para iniciar el pago de Fonavi, destinar S/ 100 millones para ollas comunes y otros S/ 100 millones para el vaso de leche, entre otros.
En total, estas intervenciones adicionales suman unos S/ 1,346 millones.
Con 20 votos a favor y solo dos en contra, se aprobó el último sábado el dictamen de presupuesto que se pondrá a debate en el pleno del Congreso.
El visto bueno de los congresistas de la Comisión de Presupuesto se dio bajo la promesa de seguir atendiendo sus pedidos precisamente en el pleno.
Esta decisión fue rechazada por el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, quien manifestó su disconformidad de lo aprobado en la Comisión de Presupuesto, pues considera que se vulnera el equilibrio presupuestario, ya que las medidas adiciones se financian con recursos de la reserva de contingencia.
“Dictamen de Comisión Presupuesto 2023, ¿a donde nos lleva? Plantean mayor gasto por lo menos por S/ 1,164 millones, contra la reserva de contingencia, a sabiendas que esta ya se encuentra comprometida. ¿Equilibrio solo en el papel?”, cuestionó Burneo en su cuenta de Twitter.
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Preocupación por cuestión de confianza
En las intervenciones de los congresistas, el tema principal fue el cuestionamiento al MEF por oponerse a los cambios planteados en el dictamen de la Comisión de Presupuesto. Incluso, advirtieron un posible uso político de esta norma para que el Gobierno plantee una nueva cuestión de confianza.
El titular de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, señaló que el MEF se niega a aceptar el más mínimo cambio a su propuesta del presupuesto del 2023 y advirtió que no se puede descartar que el objetivo es evitar que se apruebe la propuesta del Congreso para promover un nuevo voto de confianza.
“No vaya a ser que estén pensando en hacer una cuestión de confianza. Debemos tomar todas las previsiones”, sostuvo.
En su última presentación pública, el jueves de la semana pasada, Gestión preguntó al ministro Burneo si el Gobierno podría plantear una cuestión de confianza sobre su proyecto de ley de presupuesto en caso no esté conforme con el planteamiento del Congreso, y el titular del MEF no descartó esta opción.
“No me quiero poner en un escenario pesimista o de inobservancia del equilibrio fundamental que debe existir en la ley de presupuesto y que está garantizada en la ley de equilibrio presupuestal. Tanto en la Comisión de Presupuesto como en el MEF tenemos claro que el presupuesto tiene que estar equilibrado”, dijo.
Hasta ahora, para el MEF, el dictamen aprobado vulnera el equilibrio presupuestal, aunque espera que durante el debate en el pleno los parlamentarios cambien la posición que tienen actualmente.
Para el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, en esta oportunidad el MEF se ha puesto “de lado” en la discusión de la ley de presupuesto y no ha hecho la negociación que les ha tocado a todos los titulares de esa cartera, dando la impresión de que el Gobierno va a apostar por la cuestión de confianza.
“El Gobierno al ponerse de lado, al no presentar una propuesta en minoría, al tener una situación complicada con la premier y le está dejando el camino a la Comisión de Presupuesto para que haga lo que quiera, abriría la puerta a que se haga cuestión de confianza sobre la ley de presupuesto”, precisó.
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Opinión
Hay alta probabilidad de una cuestión de confianza
Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas
Lo que usualmente pasa con la ley de presupuesto es que nunca hay acuerdo entre el MEF y el Congreso, pero sí hay una situación de mínimos consensos, y los temas que se resuelven en la comisión se trasladan a la discusión en el pleno. Esa es la práctica usual.
Ahora el ministro Burneo se ha plantado en sus trece y ha dicho que no acepta los cambios, cosa que es insólita.
Con esto se presentan varios escenarios. Uno es que el plazo de aprobación se incumpla, situación que es difícil que el Congreso lo permita porque salen perdiendo. Si se da este caso se aprueba la propuesta del Gobierno sin cambios.
Otro escenario es que el Congreso mantenga su propuesta y al final se le da la oportunidad al primer ministro de decir si está de acuerdo o no. Como están las cosas, si dan la disconformidad, tendrían que optar por la cuestión de confianza, cosa que nunca ha ocurrido.
Sin embargo, así se dé la disconformidad no hay nada que condicione el voto de los congresistas y pueden aprobar su propuesta y enviar la autógrafa al Gobierno para su aprobación. Pero el presidente tiene opción de observarla, pero el problema es que el tiempo es muy corto para eso. Esta opción es poco probable.
Por la actitud del ministro de Economía hay dos opciones. O quiere poner a la opinión pública de su lado para decirle populista al Congreso, o está jugando en pared con el Gobierno para plantear la cuestión de confianza, que en este caso sí tienen razón de hacerlo porque el presupuesto es potestad del Ejecutivo.
Haciendo sumas y restas, y conociendo a Burneo que no es ningún novato, que acaba de ser ratificado como ministro y sabe las características del Gabinete, posiblemente estén yendo a la confrontación y con un alto nivel de probabilidad de que hagan cuestión de confianza.
El Dato
Total. El presupuesto público del 2023 asciende a más de S/ 214,000 millones, monto que es superior en 9% al que se tuvo al inicio de este año.