El presidente de la República, Ollanta Humala, hizo un llamado a las familias para que dejen de construir viviendas en zonas de alto riesgo, como quebradas, y a no dar títulos de propiedad en esos lugares que luego son afectados con huaicos.
"Hacemos la exhortación de que acá no podemos dar títulos de propiedad en quebradas donde Defensa Civil no entregue el certificado de que no es una zona de alto riesgo. Ahora que hemos sobrevolado toda la zona en helicóptero vemos que las casas se hacen en las quebradas y quieren contener al río en una zanja, eso es una locura", enfatizó.
Durante una visita a la localidad de Pomaticlia, uno de los anexos de Santa Eulalia, junto a su esposa Nadine Heredia, manifestó que la población damnificada de los huaicos en Chosica y Santa Eulalia no será necesariamente en las mismas localidades sino en otras zonas de Lima.
"Es preferible reubicarlos en otras zonas de Lima con la garantía de que el esfuerzo de toda su vida no se lo vaya a llevar un huaico", aseveró.
En ese sentido, indicó que el problema del otorgamiento de títulos en zonas de alto riesgo, como quebradas, se originó hace décadas atrás.
"Acuérdense cómo se ha ido formando Chosica, Huaycán, Chaclacayo, las cuales se han ido poblando de manera bastante informal y poco a poco se les ha ido regularizando pero el problema es que todos los años en épocas de lluvias tenemos estos problemas porque nos hemos puesto en el cauce de un río, ese es el problema", subrayó.
Recordó que si bien las casas se defienden con zanjas para derivar las aguas hacia los ríos en temporadas de lluvias pero esa es una solución temporal, ya que si viene un huaico de mayor magnitud entonces eso termina con la inundación de las viviendas.
"Hay que exhortar a las familias de que evitemos la construcción de viviendas en zonas de alto riesgos, que respetemos las indicaciones de Defensa Civil", dijo.
Asimismo adelantó que se reunirá con los alcaldes de Chosica y Santa Eulalia para plantearles algunas expropiaciones que son necesarias para "desfogar" las zonas de recorrido de huaicos.
"A pedido del alcalde de Santa Eulalia hemos declarado el estado de emergencia, esto coordinado con Defensa Civil, en segundo lugar estamos viendo daños serios en las estructuras de las viviendas pero también hay que guardar la calma porque más daño hay ahora en Chosica", anotó.
Indicó que el gobierno está trabajando de manera intensa para recuperar el tránsito en la Carretera Central, mientras que en Santa Eulalia se llevó una jornada médica con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú.
"Hay aproximadamente más de 200 soldados, de los cuales una parte es de la Marina y otra es del Ejército, que están trabajando en lo que es la limpieza de las casas, en la cual participan también los alumnos de la Policía Nacional del Perú", precisó.
Mencionó que en la atención de la población afectada están trabajando la Municipalidad de Santa Eulalia, la Municipalidad de Lima y el gobierno central.
Agregó que la primera labor será la de la limpieza de las zonas afectadas, luego se procederá con la limpieza de las vías pública y luego se elaborará un padrón de damnificados y afectados para que sean beneficiarios del programa Techo Propio, de manera excepcional.