Los hogares en Lima todavía se enfrentan a precios altos. En setiembre, el precio de alimentos y bebidas no alcohólicas -que tienen un peso importante en la canasta de consumo- se incrementó 13.74% en Lima Metropolitana (tasa anual).
Con ello, se revirtió la moderación registrada en los dos meses previos: julio (13.46%) y agosto (13.28%), según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De nueve grupos que componen “Alimentos”, en seis se revirtió la tendencia a desacelerarse, siendo los de mayor peso: carne (9.86%); y hortalizas, legumbres y tubérculos (19.12%).
LEA TAMBIÉN: Estas son las cuatro ciudades con una inflación mayor al 10% en últimos 12 meses.
Luis Fernando Alegría, especialista macroeconómico de Seminario SAB, refirió que al menos el 40% del gasto de los hogares limeños se concentra en alimentos, pero este porcentaje no es transversal a todos los niveles socioeconómicos.
“Los estratos más altos gastan un porcentaje menor en alimentos respecto a su gasto total; mientras que en los estratos más bajos, el porcentaje es mayor. La inflación perjudica a los hogares de menores ingresos; su gasto en alimentos les quita posibilidades para consumir también otros bienes”, detalló.
Comentó que hacia adelante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Alimentos podría volver a la senda de desaceleración, pero hay riesgos. Mientras las cadenas logísticas se normalizan, los costos de los fletes se reducen y se modera la cotización internacional de los commodities alimentarios; hay dos factores en contra: el tipo de cambio y los fertilizantes.
La inflación mensual
¿Qué explicó el cambio de dirección? La variación mensual de los precios en setiembre “movió la aguja”. Los precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 0.52% en setiembre; para ese mes, esta es la mayor tasa desde el 2012 (setiembre 2012: 0.54%). Tres productos incidieron en mayor medida el mes pasado: la papa blanca, papa amarilla y limón.
LEA TAMBIÉN: El impacto real de la falta de urea sobre cuatro productos clave: papa, arroz, maíz y limón.
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, comentó que estos tres alimentos explicaron al menos el 40% de la inflación mensual. Así, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en Lima Metropolitana se incrementaron 1.34% en setiembre.
Uno de los factores que sostuvo este porcentaje fue el alza de precios de la papa en sus variedades amarilla (22.8%), huayro (16.8%), blanca (15.3%) y color (10%) por un “menor abastecimiento en mercados mayoristas -por una menor producción-, debido al mayor costo de los fertilizantes”.
Es que la crisis de fertilizantes ha mutado: ya no se trata solo de escasez de urea; ahora sí hay fertilizantes en los almacenes, pero a un precio elevado, hasta 90% más caro que en el 2021 (Gestión 27.09.2022).
“El tema de fertilizantes está incidiendo en una menor producción. Si vemos los productos que inciden en el resultado del mes, está la papa blanca, amarilla y el limón. Entonces, es un tema local. Una producción local golpeada, estamos viendo un abastecimiento menor. Hay que considerar que Alimentos es el único rubro que ha tenido un incremento en el mes superior al 1%”, afirmó Odar.
Productos con mayor variación de precios: En setiembre del 2022, de los 586 productos que componen la canasta familiar 391 registraron alza de precios, 108 bajaron y 87 no mostraron variación. Los productos que registraron mayor alza de precios fueron: limón (27.12%), papa amarilla (22.85%), papa huayro (16.80%), papa blanca (15.26%), papa color (10.04%), maracuyá (9.44%), jurel (7.82%) y fideos secos de pasta corta (7.66%). En tanto, los productos con reducción de precios fueron: albahaca (-23.48%), choclo (-14.85%), coliflor (-14.45%), fresa (-12.61%), poro (-10.84%), betarraga (-8.82%), gasohol (-8.27%) y ají rocoto molido (-7.84%).
Precios en el país
El IPC a nivel nacional subió 8.79% entre octubre del 2021 y setiembre del 2022. En 16 ciudades el índice se ubicó por encima de este promedio nacional: Huaraz, Cerro de Pasco, Ica, Chachapoyas, Tacna, Trujillo, Puerto Maldonado, Tumbes, Huancavelica, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Chiclayo, Moquegua, Piura y Chimbote.
De hecho, Huaraz, Cerro de Pasco, Ica y Chachapoyas fueron las únicas cuatro ciudades en donde los precios crecieron por encima de 10% en setiembre (tasa anual).
Además, se puede considerar que son 20 las ciudades en donde los precios suben a un mayor ritmo que en Lima Metropolitana (tasa anual: 8.53%).
“Por un lado, el tema del transporte que se ha encarecido. Y por otro lado, en las ciudades fuera de Lima hay una mayor participación del gasto de alimentos respecto al gasto total. Entonces, considerando que los precios de alimentos han registrado un mayor incremento, esto impacta en el interior del país”, dijo.