Desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio próximo hay cinco productos de la canasta básica que están exonerados del Impuesto General a las Ventas (IGV): carne de pollo (fresca, refrigerada o congelada), huevos frescos de gallina, azúcar, fideos sin cocer ni rellenar y pan.
Esta medida fue tomada por el Gobierno como una forma de contrarrestar el alza que han venido sufriendo los alimentos, como consecuencia de los problemas internacionales, como el conflicto en Rusia y Ucrania, que han elevado la cotización de granos como el maíz, trigo, soya, entre otros.
Sin embargo, lejos de impactar en los sectores de menores ingresos, la exoneración de IGV ha tenido un mayor efecto en el segmento de ingresos medios y altos.
Ello porque las mayores rebajas de los precios de estos productos se vieron en los supermercados y no así en los mercados de abasto.
De acuerdo con un análisis realizado con el Banco Central de Reserva (BCR), se observó una reducción de los precios de entre 14% y 16%, en promedio, en el caso de los supermercados, pero menores al 3%, en promedio, en el caso de los mercados de abasto.
“Este resultado probablemente se deba a que estos últimos operan con un cierto grado de informalidad, que los hace menos sensibles a las modificaciones del IGV”, sostuvo el BCR.
Resultados
La entidad monetaria explicó que de acuerdo con el Sistema de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Midagri, precio promedio de los bienes afectos a la exoneración del IGV (sin incluir el pan ni las pastas) habría disminuido en aproximadamente 2.5 puntos porcentuales entre la cuarta semana de abril y la primera semana de mayo.
En el caso de los supermercados es distinto, pues en el mismo periodo, el azúcar y el huevo se redujeron en 14.3%, el pan en 17.5% y el pollo en 14.1%. En ese periodo, se estima que el precio de otros bienes no afectos a la medida, como aceite, arroz y leche evaporada, no registraron reducciones.
“Por ejemplo, el salto más extremo es el del pan petipán de supermercados, que cayó 57%, de S/ 6.9 el 30 de abril a S/ 2.95 el primero de mayo, precio vigente hasta la segunda semana de mayo”, refirió el informe del BCR.
Medidas para hacer frente al alza de precios
Decisiones. En el Perú se han dispuesto medidas de reducción de impuestos y aumento de subvenciones, en particular para hacer frente al alza de precios. Estas son la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de combustibles; exoneración temporal (por tres meses) del Impuesto General a las
Ventas (IGV) a cinco bienes finales (pollo, huevos, pastas alimenticias sin cocer ni rellenar, pan y azúcar) y a insumos de carne de pollo y huevos, fideos, pan y azúcar;
subvención adicional extraordinaria de S/ 200, S/ 250 y S/ 300 para usuarios de los Programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, respectivamente.
Producción de arroz y papa caería 10%
En la presentación del segundo Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR), en la que se redujo el estimado de crecimiento de Perú de 3.4% a 3.1% para este año, su presidente, Julio Velarde, señaló que la escasez de urea podría traer problemas en producción agrícola, sobre todo en el cuarto trimestre del año.
“En producción, en el año se notaría poco, pero en el cuarto trimestre se espera que en los cultivos como arroz y papa pueda haber una caída alrededor del 10%. En otros cultivos, menos importantes, la caída podría ser algo mayor”, apuntó.
Velarde hizo énfasis en la reacción de las autoridades correspondientes para conseguir el fertilizante. El precio internacional de la urea creció 263% en el 2021 y a mayo del 2022 acumula una caída de 21%.