La producción de leche en el país también pasa por un momento crítico, al igual que el resto de los sectores económicos. De igual forma lo pasan los ganaderos peruanos, ubicados en las zonas rurales del país, quienes se ven imposibilitados de explotar la producción de su ganado.
En diálogo con Clímaco Cárdenas, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), señaló que aproximadamente unos 60 mil productores se han afectado con la situación, debido a que las restricciónes de tránsito y la inmovilización social han impedido que la producción sea recogida y transportada en muchos lugares. Ellos representan un 30% de los pequeños productores ganaderos del país.
“Los pagos en la cadena de leche son semanales o quincenales. Entonces esa afectación está genernado pobreza en miles de familia. En muchos casos, las carreteras han sido tomadas por rondas campesinas y comunidades para que no se disemine la pandemia y esto ha afectado a pequeños productores. Se ha ido guardando la producción, pero también se ha producido un sobrestock de quesos”, dijo Cárdenas en diálogo con Gestión.pe.
Según reveló, con el objetivo de no echar a perder los miles de litros de leche producidos, los ganaderos han optado por producir mayor cantidad de quesos. Esto ha generado que el precio del queso, sobre todo a nivel regional, se desplome.
"El precio del queso se ha venido abajo en Puno, por ejemplo. De lo que costaba S/ 14 al productor, ahora se está pagando entre S/ 7 y S/ 8. Hay una afectación económica importante. A esto se suma el cierre de los mercados regionales, que ha generado una afectación importante porque allí se comercializa la mayor parte de quesos artesanales y yogurt artesanal en regiones como Junín, Ayacucho y Cajamarca", sostuvo Cárdenas.
Un factor que también afectó a los productores ganaderos, sostuvo Cárdenas, es la paralización de los programas sociales como Qalli Warma, pues estos demandaban parte de la producción local. Ahora, dada la suspensión, también se reduce el consumo.
Cárdenas señaló que si bien el Ejecutivo está implementando el bono rural en beneficio de los pequeños agricultores, en el caso de los ganaderos en muchos casos estos no son ubicables por el Estado, por lo que en muchos casos no han sido considerados.
“Viene una situación complicada para nosotros porque hay mucha pérdida económica para familias vulnerables porque son gente pequeña que su economía quiebra. La producción va a decrecer, eso es inminente. Todas las cadenas se están afectando y la nuestra con mayor razón. Hasta el momento el Gobierno no ha hecho absolutamente nada por corregir la situación”, señaló el presidente de Agalep.