El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reportó hace unos días una significativa caída en el precio promedio del pollo en mercados mayoristas de Lima. Según el informe, el producto bajó a S/ 5.50 por kilogramo, mientras que el kilo de huevo reportó una baja hacia los S/ 4.60 soles. ¿Esta disminución se observa en todos los mercados?
Desde los diferentes mercados tradicionales, comerciantes de este producto pidieron aclarar que este precio no es para la venta masiva; ya que en los principales centros de abastecimiento el precio del pollo supera los S/ 7 por kilogramo.
LEA TAMBIÉN: Inflación 2024: precios subieron 1.97%, su nivel más bajo tras cuatro años
“El precio del pollo está entre S/ 6.50 y S/ 7.50. Ya hay personas que vienen a reclamar que ha salido publicado que el pollo está S/ 5.50. Ese es el precio de granja. Ni siquiera nosotros compramos a ese precio, porque se tiene que pagar flete”, señala una comerciante del Mercado Caquetá en San Martín de Porres.
De acuerdo con el Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP), es el pollo vivo el que tiene un precio de S/ 5.50 el kilogramo en los mercados mayoristas. “El precio que se brinda es mayorista. Caquetá no es un mercado mayorista ni centro de acopio”, aclaró el Midagri a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Con la inflación controlada, ¿qué le espera a la economía del hogar?
Esta tendencia a la baja se debe a diversos factores, entre ellos el aumento de la oferta y el mayor consumo de otras proteínas, como el pavo y el cerdo, especialmente durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Además, el ingreso de pollo a los centros de distribución ha experimentado un aumento considerable. En los primeros días de 2025, se registraron 4,200 toneladas de pollo, superando las 3,900 toneladas de 2023 y las 3,500 toneladas de 2024. Esta mayor oferta ha ocasionado una acumulación de producto en los mercados minoristas, lo que ha dificultado su venta completa hasta el momento.
Para brindar a la población acceso a información actualizada sobre los precios de los productos básicos, el Midagri ha habilitado diversas herramientas digitales. Entre ellas se encuentran los aplicativos Agrochatea, Mi Caserita y el Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (SISAP), que permiten consultar en tiempo real los precios mayoristas y minoristas.