Desde agosto de este año, el precio del limón comenzó a subir considerablemente e impactó a los peruanos que lo consumen. Sin embargo, se prevé una regularización en los siguientes meses, indicó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Durante el Reporte de Inflación de setiembre, Julio Velarde, presidente del BCRP, mostró una comparación del costo de ese cítrico de este año con lo que ocurrió con El Niño costero de 2017.
Según la gráfica, en agosto de 2023 hubo un aumento del precio del limón (69.8%) y en setiembre llegó a costar hasta casi S/ 16 el kilogramo, debido al impacto por las fuertes lluvias de marzo y abril, que se asocian a El Niño costero, que afectaron la floración de los cultivos.
“En el 2017 llegó a subir el precio del limón hasta S/ 14.5 el kilogramo y bajó a S/ 3.6 (el kilogramo) en diciembre”, sostuvo.
En esa línea, Velarde indicó que desde octubre se proyecta un descenso más lento en el precio, llegando a S/ 6.58 por kilogramo en diciembre (promedio mensual). “Cuando es un efecto temporal se da esa corrección”, remarcó.
Aunque no está autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Velarde comentó que, aparentemente, está ingresando al país limón de contrabando. “Cuando hay una diferencia tan grande es difícil (manejarlo), al menos que se tenga un muy buen control de frontera que estén impidiendo ese contrabando”, anotó.