Ha pasado una semana desde que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que se había iniciado la regularización en el despacho de gas licuado de petróleo (GLP) a granel en las plantas de abastecimiento del Callao a los camiones cisterna, luego de que en días previos se advirtiera un desabastecimiento en varias regiones.
Sin embargo, según Diego Rosales, experto en hidrocarburos de Macroconsult, hasta ahora los precios del GLP a granel no han vuelto a sus niveles previos al mencionado desabastecimiento, tanto en Lima Metropolitana como en el norte del país.
Ello acontece a pesar de que, como indicara el Minem, se restauró la entrega de GLP en los terminales del Callao.
El desabastecimiento se originó el 14 del presente mes, luego del cierre de varios puertos debido a fuertes vientos que impidieron el zarpe y descarga de buques desde la zona de producción del GLP en Pisco (Ica) a Lima y regiones del norte del país.
En esa ocasión, en la capital peruana, el precio del GLP a granel (de uso vehicular, comercial e industrial) pasó de S/8.00 en que se mantenía desde agosto, hasta los S/10.00 por galón.
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Comportamientos de precios
Rosales observó que desde el sábado último el precio del citado producto en Lima Metropolitana empezó a retroceder, pero lo hizo parcialmente, llegando hasta los S/9.00 por galón, aún lejos de los S/8.00 que exhibía antes del cierre de puertos.
Pero, en el norte del país, como en Piura, indicó que su precio pasó de los S/8.60 (previo al cierre de puertos) hasta los S/10.50 por galón hasta el fin de semana.
Explicó que la razón de ese comportamiento es que, a diferencia de Lima, cuyo proveedor es Pluspetrol (desde su planta en Pisco), en Piura y el resto del norte el proveedor de este combustible es Petroperú.
“Se sabe que Petroperú ha tenido problemas para hacer las compras de productos (derivados del petróleo), entre ellos el GLP”, mencionó.
Pero, además, refirió que, debido a la configuración para el arranque gradual de la refinería de Talara, de Petroperú, en ese proceso se está consumiendo volúmenes importantes de GLP.
A ello se suma, que, en el norte, los cierres de puertos suelen ser más prolongados que en el resto del litoral. Refirió que desde Talara se atiende el suministro del gas licuado para otras regiones del norte, como Tumbes, Cajamarca y parte de Lambayeque.
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No se restablece abastecimiento
Por su parte, Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, comentó que, en efecto, en la zona norte aún no se aprecia de manera significativa un restablecimiento en el abastecimiento del GLP, y que eso se evidencia también en el incremento de su precio.
Además, indicó que si bien el precio de ese derivado en la zona norte se había incrementado ya 8% entre junio y agosto del presente; entre agosto y lo que va de setiembre ya se incrementó en 19%. Ello, anotó Bereche, restringe la demanda y ocasiona un aumento en el costo del transporte, que repercute en la distribución y precio final de los alimentos.
Renato Lazo, director manager de Energía Contacto, por su parte, indicó que si se mantienen aún precios altos del mencionado combustible es porque los comercializadores del GLP han incurrido en costos mayores a los usuales para poder obtener ese recurso y poder ofrecerlo a sus clientes.
Por ello, dijo que es de esperar que si los precios de ese producto subieron rápidamente, su reducción sea en un periodo más prolongado.
El problema de fondo para el especialista en combustibles es que hay poca capacidad de almacenamiento de GLP en las zonas de consumo, y que si bien la alternativa sería construir más infraestructura para asegurar su suministro, otro aspecto a considerar es que el Perú no es autosuficiente en la producción de dicho derivado. En tal caso, remarcó que la alternativa es promover un mayor consumo del gas natural.