La jornada del martes 19 de diciembre, el dólar en Perú cerró a la baja, a medida que los mercados consolidan las expectativas de relajación de la política monetaria a nivel mundial, liderada por la postura de la Reserva Federal.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.721 por dólar, un descenso frente al cierre del lunes de S/ 3.738 de acuerdo a datos de Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 2.26% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Los “protagonistas” que marcarán el trayecto del precio del dólar al 2024
Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB, indicó que durante la jornada el dólar se encontró presionado a la baja por la oferta de empresas no residentes y bancos llevando a la moneda a un precio mínimo de 3.699.
A nivel global las acciones subían y el rendimiento de los bonos del Tesoro caía ligeramente, ya que la atención de los inversores se centra a un recorte de tasas por parte de la FED para marzo del 2024.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.742 y se vende a S/ 3.756, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.70 a la compra y S/ 3.73 a la venta.
Dólar a nivel global
LEA TAMBIÉN: Dólar sufre en Perú mayor caída de la region, ¿quiénes se apuran en venderlo?
Las monedas y acciones de América Latina se fortalecían en las primeras horas de negocios del martes, a medida que los mercados consolidan las expectativas de relajación de la política monetaria a nivel mundial, liderada por la postura de la Reserva Federal.
Los precios del cobre subían alrededor de un 1.5% en la bolsa de metales de Londres, ya que la preocupación por la oferta, alimentada por el cierre de minas y la caída de las existencias en los almacenes autorizados por la Bolsa de Metales de Londres (LME), desencadenaba compras.
A nivel global, las bolsas europeas subían en las primeras operaciones del martes y las acciones mundiales se acercaban a su nivel más alto desde abril de 2022, ya que los operadores apuestan por recortes de tasas el próximo año, mientras que el yen caía después de que el Banco de Japón mantuvo su política monetaria expansiva.
En un movimiento ampliamente esperado, el Banco de Japón mantuvo sin cambios sus tasas de interés ultrabajas. Además, no modificó sus orientaciones de política monetaria, lo que frustró las esperanzas de algunos operadores de que modificaría el lenguaje para señalar el fin a corto plazo de los tipos de interés negativos.