El costo de los seguros durante el primer semestre vio un incremento promedio de 5%, valor por debajo de lo experimentado a lo largo del 2021, según el Índice del Mercado de Seguros Globales publicado hoy por Marsh.
Asimismo, los sectores en donde hubo una estabilización en los precios son los relacionados con las líneas financieras y profesionales, que fueron los que tuvieron mayor variación de precios respecto al año pasado.
De la misma manera, se pudo observar una importante estabilización, a excepción del ramo de responsabilidad civil profesional y riesgos cibernéticos, los cuales registraron incrementos considerables, superiores al 75%.
A nivel global, los precios de los seguros comerciales aumentaron un 9% y en el segundo trimestre de 2022 (frente a un aumento del 11% en el primer trimestre), continuando una tendencia de moderación en los aumentos de tasas que comenzó en el primer trimestre de 2021.
Si bien este es el decimonoveno trimestre consecutivo de aumentos, la tasa de aumento continuó moderándose en la mayoría de las líneas de negocios y en casi todas las geografías, apuntó la compañía
Los aumentos de precios en la mayoría de las regiones se contuvieron debido a tasas más lentas y algunas disminuciones en ciertas líneas financieras y profesionales, en el caso de América Latina y el Caribe los precios de los seguros aumentaron un 5%, contra el 6% del trimestre anterior.
Además, el precio del seguro de daños a propiedad aumentó un 5.3%, en comparación con el aumento del 7.5% del trimestre anterior. Los aumentos de precios continuaron en toda la región cuando la capacidad facultativa era necesaria, particularmente para los países con exposiciones a riesgos catastróficos.
Por otro lado, la incertidumbre del mercado aumentó en la región derivado al riesgo político. Los precios del seguro de responsabilidad civil aumentaron un 4.1% en el segundo trimestre, el primer aumento promedio desde el primer trimestre de 2020
Los precios de las líneas financieras y profesionales (FINPRO) subieron un 6.3%, a la baja de un aumento del 11.3% en el trimestre anterior, impulsado por precios de seguros cibernéticos, y el seguro cibernético experimentó incrementos superiores al 30%.
Las restricciones en la cobertura incluían retenciones más altas, coaseguro de ransomware y sublímites en cobertura firstparty cobertura.
“En un momento de incertidumbre comercial global, impulsada por el conflicto en Ucrania, la interrupción de la cadena de suministro y el aumento de la inflación, hacen que las condiciones comerciales siguen siendo difíciles para muchos clientes”, indicó Ernesto Díaz, líder regional de Placement para Marsh Latinoamérica y El Caribe
“También estamos viendo el impacto del aumento de la inflación en los valores asegurados y el crecimiento de la exposición a riego, lo que tiene el potencial de afectar los precios y el apetito de las aseguradoras”, agregó.
-VIDEO RECOMENDADO-